domingo, 19 de agosto de 2007

Reflexiones de la percepción en el cuento “cómo se salvó Wang – Fô” de Marguerite Yourcenar


Antes de hacer una reflexión acerca del texto “cómo se salvó Wang – Fô”, quisiera llevarlos por los caminos de este cuento con un breve resumen de los acontecimientos.

Un pintor anciano llamado Wang - Fô y su joven seguidor Ling, recorrían el reino de Han, equipados solamente con pinceles, tarros de laca y rollos de seda. Ling nació en el seno de una familia rica, y fue unido en matrimonio con una bella joven. Cuando Ling conoció a Wang, se dedicó a seguirlo como su discípulo y lo patrocinaba económicamente, poco a poco fue perdiendo el interés hacia todo lo que sucedía alrededor y sólo se concentraba en su maestro. Fue así como perdió su casa, su esposa y todo lo material que tenía.

Un día el aprendiz y su guía fueron capturados por los soldados del reino y llevados ante el emperador. Este condenó a Wang- Fô, su pena era perder sus ojos y sus manos por haberle causado una decepción al líder al mostrar cosas irreales en sus obras. Ling para salvar a su maestro se abalanzó ante el emperador con un cuchillo pero fue detenido por los guardias y decapitado. El emperador ordenó que Wang – Fô terminara una de sus pinturas y después cumpliera su sentencia; sin embargo mientras Wang- Fô pintaba las olas del mar, el sitio donde estaba se llenaba de agua y Ling apareció para ayudarlo a montar en una balsa. Es así como escapa en su propia pintura.

Este cuento nos lleva a explorar el mundo de estos dos personajes desde los más profundos sentimientos y desde todos los sentidos, es así como se hace constantemente referencia a la naturaleza, a las estaciones y a los colores.

“Como si llevara encima la bóveda celeste, ya que aquel saco, a los ojos de Ling, estaba lleno de montañas cubiertas de nieve, de ríos en primavera y del rostro de la luna en verano.”

Exalta en cada palabra su sentido, para que nosotros como lectores podamos vivirlo como si allí estuviésemos.

La historia nos muestra un cambio en el discípulo gracias a las enseñanzas de su maestro, las cosas ya no eran iguales para Ling pues venció sus temores y su mirada era a través del arte. Vendió y dejó todo lo que lo ataba a un mundo material y así cerró su pasado. Fue su percepción la que fue modificada, la que lo llevó a ser leal ante toda situación con su maestro.

“Entonces, comprendiendo que Wang- Fô acababa de regalarle un alma y una percepción nuevas, Ling acostó respetuosamente al anciano en la habitación donde habían muerto sus padres”.

El nivel de respeto y admiración que siente hacia esta persona lleva a este increíble acto donde Ling le entrega el valor preciado de la familia a su maestro, para que este ocupase el lugar de sus padres.

Pienso yo, que este acto de fidelidad es a modo de agradecimiento por la nueva vida que puede llevar desde que sus ojos fueron liberados de ese vendaje. Más adelante el emperador, el maestro celeste, condena a Wang- Fô porque sus pinturas de los paisajes eran más bellas que la realidad, es decir que el emperador tenía en su imaginario que el mundo exterior debía ser igual de hermoso a las pinturas del anciano. Cuando el emperador, a los diez y seis años, se enfrentó al mundo, se dio cuenta que esto no era así, que lo que él percibía en esos pincelazos hermosos con los que creció, era sólo la visión de Wang – Fô. Fue así que cayó en una profunda decepción y consideró que debía despojar al anciano de sus instrumentos más valiosos: sus ojos y sus manos. Para que nunca mas pudiera tergiversar la realidad.
“El único imperio sobre el que vale la pena reinar es aquel donde tú penetras, viejo Wang – Fô, por el camino de las Mil Curvas y de los Diez Mil Colores.”

Es esta la frase que más me impacta pues demuestra que ese poder que tiene el emperador no existe ante las maravillas que crea el pintor, es así como el arte supera todo tipo de expectativa, como supera todo ser, como supera todo mundo y se convierte en el lugar donde todos quisieran estar.

En corolario podemos ver como este texto explora y explota cada uno de los sentidos. Como el aprendiz da la vida por su maestro en agradecimiento a la nueva percepción que le es obsequiada a través del arte y de cada valioso momento que atraviesan juntos. Y finalmente el papel importante que juega la imaginación, primero en el caso del emperador que vive rodeado de las pinturas de Wang – Fô e imagina que el mundo exterior debe ser igual de bello. También vemos como la imaginación lleva al escape de Wang – Fô y de Ling, donde se liberan por el agua que este había pintado.

94 comentarios:

victoria sandoval dijo...

que buen libro voy en la mitad y me parece buenisimo espero terminarlo de leer nos servira para nuestro futuro leanlo cuando termine de leerlo aca estare otra ves para decirles en que acba este capitulo

Vaduj dijo...

Me parece importante resaltar la marcada influencia Taoista en el texto. Siento que ambos personajes estan profundamente relacionados con esta filosofia. Es cierto que ambos no tenian muchas posesiones materiales, y a pesar de de Ling si las tenia, las dejo a un lado, evidenciando asi una busqueda de paz interior propuesta en el Tao Te Ting de Lao-Tse. Lo que cabe resaltar, a mi parecer es que lograron una vida armoniosa viviendo solo con la contemplacion y la meditacion en la naturaleza. Es evidente que los objetos materiales ciertamente nos pueden provocar ofuscaciones innecesarias que a veces nos hacen perder los momentos de felicidad que podemos obtener de las cosas mas sencillas: una buena charla, una buena amistad...

Bueno, o eso creo yo...

Galia Ospina dijo...

Hola Erika:
Te felicitó por tu Blog. Estimula las ganas de comentarlo. Recuerda incluir los links de la sesión pasada: "La joven con el arete de perla" de Vermeer y "Sueños" (Cuervos) del director Akira Kurosawa.

Estoy de acuerdo con Juan en que el cuento de Marguerite Yourcenar tiene una marcada influencia taoísta. La esencia del Tao es el vacío, que no debe interpretarse como una carencia, sino como lo más pleno. Wang-Fô no tenía mayores posesiones, pero en sus rollos de seda contenía el mundo en su esencia más pura. Saint Exúpery, autor de "El Principito," decía que "lo esencial es invisible a los ojos". ¿Por qué creen que el Emperador y los eunucos no están hechos para habitar las pinturas de Wang-Fô? Recuerden que el agua se detiene a la altura del corazón. ¿Qué significa la palabra "corazón" en el lenguaje oriental?

Juan: Investiga sobre los dos principios de la filosofía taoísta (el Yin y el Yang). ¿Cómo interpretarías a Wang-Fô y a su discípulo Ling desde estas dos fuerzas que engendran todas las transformaciones de la vida?

sara dijo...

pienso que esta historia nos da a entender sentimientos de tal forma que la amistad,la sencillez, el arte,y la imaginacion se mezclan para adevertirnos y darnos a ver hasta donde puede llegar nuestra imaginacion y belleza interior.

Unknown dijo...

el libro me parecio buenisimo, me gusto la forma de mostrar la realidad, siempre en movimiento, y me parecio bellisima la forma en que se describen algunas situaciones, como por ejemplo todo lo q sucede al final, la muerte de ling y todo lo q dentro del cuadro. ademas obviamente del pensamiento taoista que percibe esta realidad como superficial y profunda.

Unknown dijo...

Creo qque dentro de la vida de Wang-Fó se encuentra un mundo real que el solo logra ver junto a su discipulo, y es así como logran ver que de las cosas más tristes pueden surgir cosas muy bonitas, esta historia muestra que las cosas materiales no deben llegar a ser tan importantes como siempre se ha creido, por eso tal vez a ellos no les importaba donde dormian o que comian. Y cuando los condenaron por esas obras qque estremecian y muchos no entendian Wang fue obligado a terminar una de sus obras que le recordaba a su juventud y gracias a esto no dejo que el dolor que inundaba su corazón por la muerte de Ling decidio pintar y pintar hasta que el mismo logro huir con su amigo y fiel Ling dejando atras todo. Es por eso que tal vez se debe ser un poco extremista con las cosas, y desde mi punto de vista cada espacio debe ser necesario para lograr la sabiduria que tenian ellos y que el Tao lo cree importante.

Juan Camilo F. dijo...

Que importante es la idea del amor en el cuento, pues LIng veia como superior el aprecio a su maestro el cual le daba una felicidad mucho mas elevada que lamisma vida conyugal.
Tambien es lindo ver como la muerte funciona como un tema diferente pues para wang fo no habia muerte el simplemente vivia para sus fantasias y para hacer vivir una realidad muerta.
que buen cuento!!
que buena profundizacion de escenarios pues marguerite recrea con palabras las imagenes que se van creando en el cuento..

arkueid dijo...

LEANDRO... con todo el respeto que el trabajo de Ika se merece, pienso que deberia considerar un poco en si realmente las pinturas de Wang Fô son tan irreales como lo afirma en el principio de la sonopsis que hace del cuento,me parece que si realmente fueran tan irreales como lo afirma los personajes no hubieran podido escapar,pienso que el arte oriental y el arte en general, deben estar en la capacidad de hacernos imaginar nuevos mundos darnos la posibilidad de cambiar nuestra perspectiva con respecto a nuestro entorno y la forma en que lo pecibimos, incluso la forma en que vivimos, a mi parecer esa es la gran leccion que nos deja este cuento, cada uno de nosotros esta en la capacidad de visitra su propios reinos tantas veces como lo desee. Por otro lado me parecen acertados los apuntes de Ika con respecto a como el cuento pone en alerta nuestra imaginacion y nuestros sentidos con las grandiosas descripciones que se hacen de los paisajes que hace Wang Fô y como estas a su vez nos hacen querer estar en esos maravillosos lugares.Tambien me parece bien halla puesto la biografia de Yourcenar

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Leandro,no me parece que las obras de este artista fueran irreales, sino que fueron vistas de diferente manera desde su historia interior desde lo que no se ve plasmado en la misma y ahy donde se hace el puente con El tao para todos, en esa relacion que existe en lo intanguible de la vida(los sentimientos, es decir el desprendimiento de las cosas materiales que poseen distintos valor.

Galia Ospina dijo...

Hola a todas y a todos:
Quiero aprovechar este espacio para felicitarlos por la gratificante sesión del día de hoy. Fue un equilibrio entre el yin y el yang para conformar una tercera entidad: "el nosotros", el puente donde creamos y soñamos juntos.

Los invito a relacionar este poema del Tao Te King con el cuento de Marguerite Yourcenar (la interpretación más precisa y detallada se ganará un dorado (5.0):

El tao originario genera el uno
El uno genera el dos
El dos genera el tres
El tres produce los diez mil seres
Los diez mil seres se recuestan contra el Yin
Y abrazan el Yang contra su pecho
La armonía nace en el vacío de los alientos medianos.

Lao Tse.

¿Qué significa el UNO?
¿Qué sería el DOS?
¿Qué significaría el TRES?
¿Cómo interpretan el vacío mediano?

Leandro: De repente aquí hay una pista para comprender cómo se salvó Wang-Fô. Estoy de acuerdo contigo en que el arte es la realidad suprema. Para mí ese cuento es real y no lo leo como una ficción. ¿Qué piensan los demás? ¿El arte es una vía de conocimiento y verdad? Recuerden a Vincent Van Gogh... En la habitación del manicomio pidió pinceles y pintura. En medio del dolor y el quebrantamiento de los nervios dibujó con amarillo intenso la ventana del Sanatorio de Saint Rémy....¿Es la ventana una ficción o una realidad que posibilita la liberación suprema?...Piensen en los presos de los campos de concentración nazi que sobrevivieron a las torturas más infames gracias a la belleza y al arte...

Escucho sus voces....Los latidos de sus corazones...La sangre caliente que es la tinta del artista...

Ika Vargas dijo...

Leandro,
si lees de nuevo el texto te vas a dar cuenta que cuando hablo de irrealidad, es en el momento que el emperador es decepcionado al pensar que las pinturas iban a ser igual de bellas a la realidad y no eran asi. depronto utilice el temrino equivocado, sin embargo teniendo en cuenta la situacion en la que se habla de irrealidad, podria ser adecuado.

Unknown dijo...

“De cómo se salvó Wang-Fô” es una narración bastante descriptiva donde cada detalle es una celebración instaurada por su simpleza. Los escenarios son transportados hacia las fronteras de la belleza absoluta, creando en el lector la misma sensación de desesperación que tuvo el emperador al tener total conocimiento de la realidad. Adicionalmente, cada comportamiento es una alusión a la resignación de la miseria como un acontecimiento de felicidad. Es el caso del suicidio de la esposa de Ling el cual es descrito sin la crudeza que contiene su naturaleza o la descripción de los ojos de Wang-Fô después de ser sentenciados a ser quemados.

Vaduj dijo...

Pienso que la viencia de Ling y Wang fo es una clara muestra del ying y yang: maestro y discipulo, dador y receptor... Me parece importante recalcar que, aunque el arte es una vivencia que nos permite escapar de nuestra cotidianidad, no siempre es favorable. Retomando la idea de Galia, a mi me parece que en los campos de concentracion no todo era posible gracias al arte. Tengamos en cuenta que los torturadores ponian musica clasica mientras realizaban sus ejecuciones. Esto le da un sentido completamente distinto a la situacion liberadora y esperanzada del arte... a no ser que las torturas fueran una especie de arte desquiciado, lo cual no me pareceria algo tan descabellado... por desgracia.

Unknown dijo...

Respecto a "El Tao para todos" es un libro bastante gratificante que nos enseña como de repente poder dejar de querer cosas materiales y asimilar que las normas que nos han impuesto son solo por la sociedad, creo que siempre se van a necesitar de esas normas porque el mundo sin ellas seria un caos, pero a pesar de todo el libro crea sensaciones extrañas y hace pensar en que muchas ocasiones el solo ser sabios bastaria, obvio es imposible pero el ejemplo seria Wang Fo que se salvo a su manera y nos demostro que a pesar de todo se puede ser libre y hacer lo que uno desea siempre.

VioletaVerdeVioleta dijo...

Es un modo de vivir...
No alejados de lo material pero si desprendidos, así el alma no se contamina.
Son muchas las enseñanzas del cuento de Wang Fo y del Tao para todos, solo debemos interpretarlas de acuerdo a nuestras vidas.
Envidio el interés que le imprimía Wang Fo a cada pintura, cada percepción del color era mágico.
No existía la tragedia como violencia o mala energía, sino como experiencias nuevas, de las cuales todos deberían aprender y mirar en el fondo de sus corazones para corregir todo lo que estaban haciendo mal.
Quizás este sea el camino para entender el sentido de la vida... es necesario el sufrimiento y el sentimiento de necesitar la salvación para despertar y hacer una reflexión de todo lo que vemos.
El sentido de todo no está en pasar la vida sin contemplaciones, sin detallar todo lo hermoso que ésta nos proporciona. En esta época ya nada nos sorprende, creemos que lo hemos visto todo y no es así... diariamente aprendemos lo insignificantes que somos, la naturaleza recalca su grandeza y eso es señal de respeto. Lo que nos rodea es mas importante que nuestros cuerpos, porque es lo que debe permanecer, junto con la escencia y los recuerdos. Memorias de lo que fuimos y las cosas buenas que hicimos.
Dejar huella.

Lina dijo...

Margarita Yourcena, esta mujer hace de su obra un escrito claro y profundo. realmente es muy buen libro para leer, pues como es notable las artes son fundamentales en el lejano oriente, como preparacion vital de las personas como filosofia de vida. los protagonistas estan ligados a misereias, que son parte de la busqueda del artista como tal. en todo el texto se refleja una belleza detras de ellos mediante la contemplacion y la meditacion por la naturaleza.
los dos personajes juntos hacen una buena representacion de sus ideales en cuanto a lo bueno y lo malo. Ya que el sentimiento va ligado a la sencillez. Y gracias a esto Wang-Fo tiene la capacidad de ser un gran pintor y todo lo que pinta puede hacer que cobre vida en los cuadros, y por esto es que despieta los celos del emperador, finalmente este bueno libro nos muestra que las cosas materiales valen muy poco, y que lo realmente importante, es el valor de la belleza en el arte..

Lina dijo...

En cuanto a los dos libros; de Margverh Yourcenar, y de Lao-Tse, me parece que el taoismo es un gran aporte, en el sentido que se detiene a reflexionar en cuanto a las acciones de el ser y de lo que el mismo hace en la tierra, y tambien las enseñanzas y las experiencias que se pueden rescatar, que son las cosas que cada uno sabesmos que tan buenas son y que tan buenas seran solo para nosotros despues de morir, ya que las experiencias externas sirven para sentir el mundo,
y las experiencias internas, para comprenderlo.

Unknown dijo...

"unir cuerpo y alma en un conjunto del que no puedan disociarse" para mi esta frase explica lo que es el "tao para todos" , un libro que habla de como estar completos, de como hacer de mi una mejor persona, no solo para las personas que me rodean sino para todo el mundo, un libro con pensamientos refrescantes y muy verdaderos.

ricardo dijo...

atraves de esta lectura pude entender una forma experimental en el momento de la exprecion tratando de econtrarme en lo mas profundo de mi mismo, y tratando de entender como era la teoria taoista, pues bien consecuente al cuento "como se salvo wang-fo" ocurre una nueva forma de ver la vida y entender todo lo que nos rodea desde o mas adentro de nuestro corazon.

ricardo dijo...

en el libro el tao para todos podemos adaptarlas como una forma de vida la cul podriamos aceptarla de una menra racional y comprendida atraves de las diferentes vivencias de cada persona, este libro abrio la llave hacia el explandor de la vida, y dio una luz a la oscuridad que todos llevamos adentro

Unknown dijo...

Este libro lo llena de muchas expectativas relacionadas con la vida propia, uno se pregunta si en ese camino que uno esta recorriendo esta haciendo las cosas como en realidad las quiere uno o si se deja llevar por lo material y no por la esencia misma

Yasziip dijo...

con respecto al TAO, es un libro no solo para leer sino para poner en practica, ya que enseña un modo de vida, de una manera sencible, en la que estamos mas en contacto con nuestra realidad, y en el que ponemos mas atencion a los detalles tal como lo hacian los personajes, mirando no solo lo exterior, bino la esencia de las cosas, en la que se esconde el veradero significado de las cosas...

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Leandro y Galia, en los momentos mas dificiles, mas alegres, mas contradictorios, mas inverosimiles, el arte esta presente para darnos una vista que nos ayude nos pueda hacer cmbiar de parecer. El arte es la esencia misma de la vida, donde uno debe compartir, con los demas y con uno mismo para poder empezar a entender que es lo que mas queremos de nosotros mismos.

DAVID ALEJANDRO dijo...

Quizas uno de los temas mas importantes en la actualidad es la filosofia, por que nos permite compararar diferentes pensamientos de tan grandes personajes, me parece que el libro se inclina un poco a los tan conocidos preverbios chinos pues es algo que en realidad tiene sentido tanto para quien lo escribe como para el que lo lee; nos muestra una combinacion entre la poesia y la filosofia. Sabemos que el tao es algo inalcanzable pero que a su vez muchas personas no creen esto porque? por que quizas otros personajes tienden a ser un poco mas positivistas y menos realistas... bueno la verdad de todo es que nos muetra como en las cosas tan sencillas de la vida lo volvemos dificil aun sabiendo que es lo mas facil de poder lograr pero siempre le vemos los obstaculos a las cosas mas insignificantes como LaoTse no puede ver un lado malo sino que al contrario todo es bueno y estoy de acuerdo con el pues tiene la razon en todos sus escritos. Y pues en ralidad me quedaron mis dudas en alguans expresiones que el menciono espero aclararlas como ¿que es el uno?. ¿ el ser y el no-ser?

Lo que alcanzo a percibir en estas lecturas es mas bien un pequeño mensaje de una persona que piensa y entiende mas alla de lo que pueda ver, es alguien que ve la vida de otra forma: por eso este gran pensador Lao Tse sintetiza en este libro la sabiduia recogida a lo largo de su vida.

El libro se hace interesante solo con el hecho de leer la primera pagina pues es un texto taoista que significa esto que es el pensamiento chino frente a la vida, genial que todos pensaran asi...

Patricia dijo...

En ésta maravillosa historia de wang-fo pude notar que se encuentra en parte relacionada con el taoismo en el sentido de que, observando la naturaleza de una forma tan sublime, olvidando de esta forma todos los pensamientos mundanos, podemos llegar a la satisfaccion de nuestras necesidades, podemos armonizar con la naturaleza y estar en paz. Esta lectura nos da a entender que las cosas materiales no son tan importantes como se cree, para darse cuenta de esto se requere de una gran sabiduria , es un gran paso para dejar lo superficial.
pero me pude dar cuenta que para poder armonizar con la naturaleza debemos olvidarnos de lo que nos ata a este mundo, lo cual nos convierte en unos seres un poco egoistas....me parece muy bien que Ling se dejase llevar por Wang ya que éste le dió un alma y una nueva perspectiva y gracias a esto pudo contemplar la sublimidad de la que estamos rodeados, pero esto implicó la muerte del amor de su vida, de su esposa, que lo unico que hizo fue entregarse en cuerpo y alma a su esposo y él se lo pago olvidandose de ella y llevandola al suicidio... en mi opinion esto fue un acto algo egoista..... pero esto se compensa con la gran lealtad y amistad que él le brindo a su maestro, a Wang, hasta el ultimo instante..... la historia es bastante buena aunque debo decir que con un final algo loco,el cual nos demuestra que una obra en manos de un gran artista llega hasta tal punto de cobrar vida.... XDDDDDD

Unknown dijo...

el cuento de wang-fo es el ingrediente perfecto que necesita todo ser humano, lo que mas me gusto fue la capacidad de amar la vida que tenia, el mundo que se fabrico a través de sus pinturas, un mundo lleno de color, esa conexion que tenia con el ser interno la paz que le proyectaba a su mas fiel compañero, ling. todos finalmente podemos crear nuestro mundo. Gracias por el cuento y por el libro, ayudan a abrir la mente.

viviana avila dijo...

Wang -fo me pareció un libro muy interesante vemos la importancia del arte en la vida de las personas especialmente lo que el arte significaba para wang-fo y lo que llego a significar en la vida de ling después que el destino los acerco y tuvieron experiencias juntos ,dejo sus bienes y todo lo que tenia para irse a un mundo lleno de magia vemos como contemplan la naturaleza a través del arte .los cuadros de wang son fruto de su sencillez y mirada asía su vida llena de magia, color y meditación ling a través de este viejo anciano comprendió la vida la naturaleza en si y el entorno que lo rodea salio con el dejando todo pero mirando la verdadera importancia de su vida el arte lo mágico que para el no existía gracias ah este viejo anciano abrió los ojos con su mirada llena de luz y felicidad sin riquezas y cosas materiales. wang un hombre que refleja libertad en su arte , las enseñanzas de este gran pintor son muy vivificantes ya que nos muestra que lo importante de nuestra vida no son las cosas materiales ; la verdadera importancia de nuestra vida radica en saber aprovechar cada una de las cualidades que tengamos cada uno de nosotros, fortalezas ,virtudes explotarlas al máximo mostrando así a los demás quienes somos y para que estamos aquí la percepción que cada uno de nosotros tenemos en nuestra vida nos hace ver el arte lo mágico lo imposible de ver. Muchas veces tenemos que sufrir para darnos cuenta de las cosas que nos ha dado la vida para que así reconozcamos el verdadero sentido que tiene nuestra vida, y agradecer lo que tenemos. Con respecto al libro de tao para todos nos muestran un modo diferente de vivir la vida, mirar la esencia de nuestra vida olvidándonos por completo del mundo indagando con sabiduría, el mundo esta lleno de color de inspiraciones. Las cosas materiales pueden significar y darnos momentos de felicidad pero esto se acaba en cualquier momento, pero la verdadera magia de la vida hay esta esperándonos en cualquier circunstancia de la vida, nos comprende nos consuela y nos llena de esperanza nos ayuda a recorrer un camino lleno de luz armonía y la verdadera paz interior en nuestra vida.

1. que significa el arte en el Camino de tu vida?
2. cual es la verdadera importancia de la vida?
3. cual es la luz que te guía en el camino?
4. Que significa lo material para ti?
5. en que lugares sientes paz y una luz que te guía en el camino

María Paula dijo...

"Cuando todos los dias parecen iguales es porque las personas han dejado de percibir las cosas buenas que aparecen en sus vidas siempre que el sol cruza el cielo"(Al alquimista, Paulo Coelho)
Es muy enriquecedor ver la manera como un pintor puede y tiene la facultad de encontrar algo nuevo en cada dia, algo nuevo en cada historia que se le ocurre plasmar.
Y es algo paradojico que un emperador no pueda entender el sentido de un nuevo dia, de una nueva visión; creo que se confundió al pensar que sólo podía encontrar la verdad en las obras de Wan-fô, me parece más importante el hecho de agradecerle el mismo hecho de haberle mostrado una vida nueva y un mundo nuevo en donde aprender. Quitarle las manos a un artista, haciendo relación con las reflexiones que hizo Erica en el blog, es como ponerle la benda de nuevo a una persona que jamás quiso ni tuvo la valentía de ver la realidad, si el emperador le quitaba los ojos y manos a Wang-fô sería como quitarse a sí mismo la oportunidad de encontrarse en mundos diferentes de salidas y entradas, de permanencia y prontitud.
En una de las páginas de un libro maravilloso encontre que un ser...origina a un segundo, o una idea, o un sentimiento y si hay dos hay tres...y que de tres pueden salir miles de sentimientos que tengan fruto en cada dia de la vida que se tenga, que se relacione con el anterior sin tener nostalgia de lo que no se hizo. Lo importante es saber que si existe un sentimiento en un dia, pueden surgir miles de sentimientos en los demas días y en cada amanecer se pueden ver colores diferentes que permitan escralecer la mente y las emociones. Wan-fô siempre supo como confiar en sí mismo y en -Ling, supo cómo lograr permitirse y permitirle al mundo encontrar en un día nuevo- si así lo quiere cada alma dentro de su yin y su yang en un solo ser y un solo sentimiento que es una mezcla de toda su vida y todos sus dias, amaneceres y ocasos. Hay quienes no confian en lo que son, hay quienes no se dan cuenta que todos los días son un milagro, y que cada día es una enseñanza en donde dejas y recibes miles de dones para brindarte y brindarle al mundo las cosas brillantes que hay en tu alma y corazón.
De acuerdo con esto quiero entender ciertas cosas
¿cómo se puede confiar en si mismo si nadie más lo hace en ti?
¿por qué se pierde el valor de la vida y no se amplia la libertad de visón del mundo?
¿todos tenemos el yin y el yang dentro de nosotros o tenemos que crearlo?
¿cada uno de nosotros se puede considerar como es "uno" que convierte al dos y al tres en miles de dias y almas?
¿por qué solo hay almas que encuentran vacíos y no pueden mirar más allá de los días vividos?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La historia nos muestra una de las mayores bondades y a su vez una de las mayores decepciones del arte, la posibilidad de una creación ideal, el perfeccionismo y el estimulo de la mente en su mas diáfana expresión, sin nubarrones y con una estética perfecta, libre de pequeñeces mundanas sin campo al error, una representación mas lucida de lo que la naturaleza podría parecer jamás y que se hace posible únicamente tras el perfeccionismo del recuerdo, quien mejora e implementa las imágenes, las sensaciones y los ambientes en su máxima potencia dejándolos existir sin prejuicios hasta que su reflejo se pule y permite la evocación de estos de una manera única, original y por lo mismo atrayente, agradable y deseable en la realidad, lo que nos lleva al segundo aspecto y su mas horrible defecto, el contraste de una fantasía ideal con un entorno plagado de imperfecciones tendría como efecto el desencanto de lo que no ha sido procesado por la mente y que se muestra el la actitud del emperador, la tristeza y la desolación que crece en el alma como un efecto inclemente soledad e impotencia - El único imperio sobre el que vale la pena reinar es aquel donde tú penetras, viejo Wang – Fô, por el camino de las Mil Curvas y de los Diez Mil Colores.” La incapacidad de elevar la visión de las cosas reales mediante el mas grande de los esfuerzos cayendo en la ignorancia de no saber que solo llegara en la medida en que no lo intentemos nos hace enloquecer y envidiar a aquellos que si lo logran, el tao habla del hacer sin hacer, sin forzar ni pretender la unidad llegara cuando de cese el deseo de ella…. Lo humillado será enaltecido.
Lo torcido será enderezado.
Lo vacío será llenado.
Lo viejo será renovado.
Lo sencillo y puro será alcanzado, pero lo complicado y extenso será perdido.

Por esto, el sabio abraza la unidad y es el ejemplo para el mundo.
Brilla porque no se exhibe.
No se autoelogia y tiene merito.
Merece honores, pero no se ensalza.
Posee el mando, porque no siempre se impone.
A nadie ataca y por eso no es atacado.
Son falsas las palabras del antiguo dicho: lo humillado será enaltecido”?
Esto es perfección y retornar al tao.

Quien crea arte vive en ella y solo sale del hogar para mostrársela a quien le pueda interesar pues nadie que la conozca será capaz de abandonarla por mas de un corto tiempo, he aquí la obsesión en el arte, de esta manera se es uno con su arte, vivirá en ella cuanto tiempo quiera y no morirá mientras su obra sea recordada.

Se puede concebir la idea del arte sin obsesión?
Quien conoce la belleza en el arte podrá separarse de ella?
Existe un proceso mas indicado para implementarla realidad?
Es la visión del artista mas precisa que la realidad?

lau dijo...

Como se salvó Wang-Fô es para mí una simple excusa más como lo es el Tao para todos, para internarse en todas las consecuencias lógicas, tanto físicas como espirituales que conllevan cada uno de nuestros actos.

Para ampliar un poco esto quiero aclarar que para mí la filosofía oriental es tal vez una de las más ambiguas, con un amplio rango de exploración de la belleza y el ser por un lado, pero por el otro con unas reglas para la vida tan exclusivas y rígidas que los hace únicos y por supuesto les permite tener un desarrollo social y cultural particular también. Wang-Fô y su súbdito Ling son un excelente ejemplo de lo que planteo anteriormente, ya que ambos personajes se encontraban internos y de lleno en el mundo del arte y la belleza natural, su regla de vida era por así decirlo serle completamente fiel a su labor que a su vez era de alguna forma su destino. (Un destino amplio y lleno de posibilidades a las que solo podía acceder el artista y ahora su súbdito porque él se lo permitió.) Desde el mismo momento en que estos dos personajes se enrolan por este camino se empiezan a adaptar a las consecuencias físicas, dándose cuenta que su alimento y vivienda por el resto de la vida serian aquellos paisajes y pinturas. Sin embargo la más grande consecuencia la encuentran con la captura del emperador, y entonces se ve con más claridad que nunca como los orientales viven su destino de formas tan distintas y tan especificas y como esas consecuencias de las que he hablado anteriormente se hacen reales y tangibles. Por un lado tenemos al emperador decepcionado de la vida y sintiéndose engañado respecto al mundo exterior, de alguna forma es un personaje al que se le ha alimentado su destino físico pero se le ha alejado de su yo interior, lo que lo lleva a sentirse engañado y ejercer su poder de las formas más inesperadas. Esta Wang-Fô quien esta completamente conectado a su yo interior y de alguna forma no le teme a las consecuencias físicas a menos que estas tengan un simbolismo espiritual como sería despojarlo de sus ojos y manos, y esta Ling a quien de alguna forma le abrieron los ojos y lo encaminaron para luego llegar a arriesgar su vida para cumplir su destino.

A la hora del castigo aparece la consecuencia más importante y paradójicamente deja de tener que ver con castigos para convertirse en un símbolo de lo importante que es seguir el corazón y luchar por lo querido el mundo fantástico solo percibido por el anciano y su súbdito se torna real incluso después de la muerte (representada por la pañoleta roja que rodea el cuello de Ling) y así es como escapan del sufrimiento y del mundano mundo material.
Por último para remitirme de nuevo al Tao para todos quiero agregar que de alguna forma es como si tanto el maestro como el súbdito siguieran esta filosofía y fueron correspondidos con las consecuencias lógicas que esta plantea.

Laura garrido

claudia dijo...

hola me permito iniciar con una frase de Lao Tse: "El no-ser es el principio del universo;el ser es la madre de todas las cosas", tal vez esto sirva para aterrizar un poco los textos, que nos muestran la importancia que tiene y que se le debe dar a la vida y al existir, que dia a dia nos lleva de un lado para otro siguiendo la reglas que nos imponen aquellos que se creen superiores a nosotros y nos gobiernan, pero es de una forma erronea ya que segun Lao Tse en la sociedad tan solo se imponene reglas y normas que solo sirven para inducir a romperlas y que hacen de las personas, seres tan ofencivos que son tan influenciables como debiles de corazon que los lleva a perderse en una seguera total de esa luz que guia hacia el camino donde se podemos encontrar nuestro artista,ese que nos define y sabe lo que queremos y como lo podemos expresar,como lo hacia Wang Fo y que lo convertia en un prodigioso del arte que, "amaba la imagen de las cosas y no las cosas en si mismas", porque Wang era un hombre que tenia la fortaleza de ver y descubrir lo que hay mas alla de lo evidente y fue por eso que se gano el reconocimiento y la admirac´çon de alguien tan puro como lo era Ling quien fue capaz de entregarlo todo, hasta su vida por su maestro sin esperar nada a cambio,y sin saber que con su sacrificio material se estaba habriendo camino hacia el paraiso que construia dia a dia su maestro, que para algunos como el emperador de Han quien cegado por el odio la rabia y la tristeza no se dio cuenta de que fue çel quien le dio la llave de salida a Wan Fo para que fuera feliz en ese mundo que durante toda su vida habia construido a punta de sacrificios que en ese momento convirtio en ganancia para èl y para su fiel compañero Ling que ahora lo acompañaria por siempre y que a diferencia del emperador y de los gobernadores actuales quienes basaron su felicidad en los bienes materiales y no en el verdadero sentimiento y las emosiones que le podrian brindar la gente que lo rodea, por el contrario ellos solo son unos egoistas a los que los rodean muchos, pero que en realidad siempre estan solos,y a eso tambien hace referencia Lao Tse cuando dice que las reglas conducen al hombre a que sea un rebelde sin causa y de la misma forma hacen que el hombre se convierta en una mancha mas que finalmente cambia de color y pierde su hermosura, y Lao dice que: "quien valore al mundo como tal a su propio yo, puede gobernar al mundo", alguien que como Wang Fo sea capaz de darse cuenta de lo verdaderamente importante, de la escencia de las cosas y de la belleza que falta por resaltar y que ante muchos no es visible, pero que en realidad es realmente importante; estos escritores, cada uno por su lado nos muestran una realidad que`aun no hemos descubierto y que tal vez nos reusamos a descubrir,Marguerite refiriendose al artista que todos llevamos dentor sin esepcion alguna y que nos podrian ayudar a descubrir nuestros verdaderos sentimientos y filosofias de vida con las que tal vez le podamos enseñar a los demas y con las que la vida seria un poco mas comprensible y enrriquecedora basandose en sentimientos tan fuertes como la amistad,el amor y la lealtad, en base a estos textos llenos de principios y sabiduria.
¿que es lo realmente importante en la vida?
¿cual es la verdad absoluta frente a llos interrogantes de la vida?
¿como se crea una filosofia de vida?
¿que forma a los verdaderos sabios?
¿que es el ser, el alma y el espiritu?

fernandagarcia dijo...

el libro de como se salvo wang-fo me parece muy interesante y agradable de leer, pues por medio de este libro se puede ver como wang vivia por la pintura y la influencia que cada cuadro tenia, pues èl siempre trato de ver mas alla de la simple realidad y tomarse una situacion y meterse en està para crear sus cuadros y resaltar la belleza y pureza de la vida. Tanto era el amor por el arte de wang-fo que solo le importaba estar pintando y tener los materiales para realizar sus obras. Sin importarle las cosas materiales y sin importarle morirse de hambre.
Es aqui donde vemos la semejanza que tiene el libro con el tao para todos pues èste lo que busca es que las personas no sean materialistas y que no se aferren a las cosas y esto precisamente es lo que hizo en su vida wang-fo.
Y podemos ver en el final del libro que wang nunca se opuso a su castigo y que no le importaba con tal de que en su mente existiera los recuerdos del mundo que creo por medio de los cuadros y que pudiera seguir haciendolo asi sea en su mente y sobre todo algo muy semejante al tao es que el nunca le tuvo miedo a la muerte y lo tomo como un trayecto mas de su vida.
y con respecto a lo que escribio Erika Vargas estoy de acuerdo y pienso que la vida de wang siempre estuvo marcada por el tao ,pues aunque el tenia muchos conocimientos nunca se alrdo de tenerlos y siempre era callado como lo dice el tao: "aparentar ignorancia, siendo iluminado, este es el secreto esencial" es por esto que nunca se creyo mejor persona que nadie y siempre buscaba vivir con lo que necesitaba y no gastar la plata en cosas que solo eran de lujo.
una cosa muy importante que resaltan tanto en el libro como en el tao es que "cuando el mundo conoce lo bello como tal, se descubre la fealdad" y es por esto que wang-fo se logro salvar porque no vio en el mundo lo bello ni lo feo si su propia realidad y su propia forma de mirar las cosas.

1. es tan facil como lo hace ver el tao vivir la vida sin desear nada y sin amar las cosas o las personas porque despues se sufre cuando se pierden?

2. cual es la verdadera esencia del tao

3. hasta que punto se podria vivir sin norma alguna

4. como se puede lograr llegar a la esencia y hallar la paz

5. porque para el tao es malo desear

Carolina Leal P dijo...

Cómo se salvo Wang Fo es una historia bastante real, y, a pesar de ser un cuento, conserva cierto grado de fantasía. A mi modo de ver, lo más llamativo y cautivante de la historia sucede cuando el Emperador cree que el mundo es como las pinturas maravillosas de Wang y se desencanta al ver que no es así.
De igual forma es interesante la forma poética de describir sentimientos y pensamientos de Wang Fo, Ling y el Emperador. El arte de Wang en sus pinturas y la manera de interpretar la naturaleza y todas las cosas a su modo es bella, ya que nos transmite sensaciones agradables en la medida que logran sacar de aspectos negativos y tristes algo bueno y satisfactorio, dejando a un lado las cosas materiales. También es de resaltar la sencillez y nobleza que demuestran estos dos personajes (Wang Fo y su discípulo Ling).La sutileza en que relatan algunos acontecimientos crueles, en donde Wang Fo es condenado por el Emperador a ser encerrado en un calabozo, cegado y cortar sus manos, además del suicidio de la esposa de Ling y la cruel muerte del discípulo de Wang.
Esta historia está estrechamente ligada con El Tao para todos, ya que el Tao también percibe la realidad como algo relevante y superficial, la contemplación y admiración de la naturaleza, el cómo dejar las cosas materiales a un lado, dejar para nosotros las cosas, experiencias buenas y enriquecedoras para llegar a ser mejor persona y tener más virtudes de las que tenemos, para así sobresalir ante los demás de algún modo, el ser espontaneo y conservar la nobleza.
Tanto el cuento como “El tao para todos” me gustaron mucho porque a la hora de leerlos son inmensamente ricos, invitan a saber, no puedes dejar de leer que pasa más adelante, y me produjeron sensaciones sumamente conmovedoras. De igual manera, la forma como relatan los acontecimientos, y la descripción de las cosas me dejaron una enseñanza enriquecedora que para mí es muy valiosa.

CLP

Maritza Mateus Vargas dijo...

Me parece muy in eresan e la lec ura de como se salvo Wang-Fo, ya que podemos ver la vida con varios pun os de vis a. Digamos la vida de Wang-Fo que era desde un principio desin eresada, y muy sensible a todas las cosas que lo rodeaban plasmandolas en sus dibujos y pinturas de mundos hermosos y de como percibía la vida él, en cambio la vida de Ling que estava cuvierta por un velo que no dejaba ver las cosas mas haya hasta que conocio a su maestro y fue el quien le ayudo a superar sus miedos y apreciar la vida de forma diferente, viendo tambien al Emperador un hombre que le aborrecia todo lo que el veia ya que no era igual a las pinturas de Wang-Fo y para acabar su sufrimien o quiere hacer sufir lo mismo al maestro.
El cuento nos muestra al igual que Lao Tse, que aveces en nues ra vida podemos ser algunas veces igual que es os personajes, aveces vendados de un velo que nosotros creamos para escapar de si uaciones que no queremos afrontar, ser tambien como el emperador personas deseosas y llenas de odio por no conseguir lo que queremos o ser como el maestro que nos mues ra que apesar de todo los problemas o situaciones que estemos pasando podemos conseguir solucion a ello encontrando nuestro verdadero sentido de vida. Una frase que me gusto mucho de Lao Tse es " todas las cosas crecen agitadamente, pero luego, cada una vuelve a su ese o podra decir que en la vida tendremos muchas donde desearemos muchas cosas pero nunca las tendremos, seremos algunos corrompidos, seremos ciegos asi las cosas es en frente a nosotros, y muchas cosas mas, pero al aprender de eso podemos llegar a un punto donde comprenderemos nuestra vida.ncia" con es
terminaria con algunas preguntas:
1. como sabremos que encontramos nuestra filosofia de vida?
2. cual es el verdadero significado de vida?
3. es malo acaso desear, o soñar con algo?
4. acaso lo ma erial no podria ser felicidad para algunos?
5. cual seria la verdadera felicidad?

Unknown dijo...

El valor que cada individuo le da a la vida depende de como cada uno la viva y la vea.
Desde este punto de vista el emperador veía una vida llena de cosas hermosas porque eso era lo que las pinturas de Wang Fô le mostraban, unos lugares hermosos que solo existían en la imaginación del pintor, pero que, el emperador, al ser lo único que conocía veía como verdadero, el, anhelaba conocer a esas hermosas mujeres en pintadas con el aspecto de un hada, esos hermosos mares, en fin; pero llegado el momento en que el emperador sale al mundo real se da cuenta que la vida no es tan hermosa como la vio en las pinturas de Wang Fô, lo cual lo lleno de un profundo resentimiento hacia el artista por no mostrarle lo hermoso de las cosas, belleza que el no podía captar.
Por su lado Wang Fô, veía cosas lindas en lugares imperceptibles para el común de las personas, como en el Tao, en las pinturas de Wang todo fluía, los ríos, los mares, todo aquello que era pintado por sus manos vivía en armonía con el tao, se evidencia, desde el sentido de la vista, la dualidad entre el ying y el yang, mostrándose por un lado lo hermoso, lo que se escapa de la imaginación del artista y queda plasmado en los cuadros, pero por otro lado se muestra lo desagradable que vemos en la realidad; por ejemplo Wang Fô era capaz de percibir la belleza en la cara de un muerto o de un borracho, lo que para nuestros ojos es algo desagradable y repugnante. Y es acá donde quiero resaltar la famosa frase que se escribió en el libro El Principito "lo esencial es invisible a los ojos" y esta frase es aplicable a esta historia pues Wang Fô veía las cosas desde otro punto de vista, no veía la vida desde el punto de vista que todos la vemos, el veía las cosas esenciales de esta, se alegraba con cada pequeña cosa que pasaba ante sus ojos, veía la esencia de una mujer, para el las mujeres poseían una especie de magia, por eso las pintaba como hadas, para el los ocasos no eran simplemente el signo de que esta oscureciendo, eran mucho mas que eso, en fin, me puedo quedar acá enumerando un sinfín de cosas las cuales él percibía de una forma hermosa y mágica. Por esta razón también Wang Fô junto con su discípulo lograron internarse en su pintura, en ese momento más que escapar, el artista le quería dar una lección al emperador, le quería enseñar a ver más allá de sus propias narices, le quería demostrar que puede vivir una vida hermosa, ver las cosas que él plasmaba en sus pinturas.
“Lo esencial es invisible ante los ojos” es así como yo trato de ver el mundo. Esta historia me pareció hermosa, me enseño que hay que ver la vida desde lo inesperado, sacarle provecho a cada instante, pero también me genera dudas, la primera de ella es en relación con esto que acabo de afirmar y que también afirme en el principio ¿Cuál es la mejor forma de ver la vida? La segunda de ellas tiene que ver con el titulo del cuento y es ¿Así como se salvó Wang Fô, podremos salvarnos nosotros de nuestras propias desgracias creadas por nuestras mentes? ¿Es posible vivir pero estar muerto al mismo tiempo? ¿El yin y el yang existen en todas las cosas del universo, desde una hormiga hasta el sol? Y finalmente, ¿Somos nosotros creadores de nuestra propia filosofía de vida o esta ya esta creada para nosotros?

Daniella Sánchez Russo dijo...

La filosofía oriental



Es extraño y en cierto punto aterrorizante entrar desde un punto de vista occidental a filosofías orientales en donde el ser es completamente distinto a lo que es para nosotros, a donde el ser, se complementa en realidad consigo mismo cuando no es, a diferencia de nosotros, los cuales nos complementamos con nosotros mismos entre mas cosas obtenemos, no simplemente en el plano de lo material, sino también en el plano de lo espiritual.

Nosotros, como occidentales, hemos sido enseñados a alcanzar nuestras metas dentro de un mundo más bien físico, a alcanzar el conocimiento para poder rendir de forma plena y completamente en un mundo en donde la competencia por el poder es uno de los factores más importantes y determinantes para poder alcanzar el éxito. Y es que hoy en día, nuestras cabezas, nuestros esfuerzos, giran entorno y simplemente al éxito por medio del status, de quienes somos, de dónde venimos, a qué cultura pertenecemos. Creo sin embargo, que aunque esto rija en gran parte el movimiento de la cultura occidental, no es completamente lo que somos, ni lo que podemos llegar a ser, porque a través de todo somos humanos en el fondo, y dentro de nosotros hemos aprendido a contemplar distintas emociones que diariamente nos dan algún conocimiento de nosotros como sociedad.

En el tao en cambio, nos encontramos con una filosofía que es tan difícil, como fácil de manejar. Nos encontramos con una filosofía que se dedica simple y plenamente a la contemplación y el conocimiento de unos mismo, al silencio, al ser por lo que no tenemos y no por lo que sí tenemos, a la falta de moral para evitar el juicio, y a la falta de conocimiento para evitar el egoísmo. Y aunque esta filosofía de contemplación se vea en primeras como la forma perfecta para alcanzar la tranquilidad, hay cosas que simplemente me han inquietado, y con las que choco permanentemente, quizás por la diferencia de culturas o por la no aceptación de una filosofía distinta a la que me han enseñado.

Mi contradicción con esta filosofía empieza por el deber ser del no ser. En el tao, se le pide a los seres humanos que se conecten con una fuerza interior, que se conecten con el silencio para así alcanzar el fin último. Sin embargo, se deja atrás el hecho de que estamos en un mundo que está en constante movimiento, y que nuestra energía es la generadora de estos movimientos en el mundo, siendo nosotros lo que generamos, en cierta medida, todo lo que nos rodea. Sé bien que el tao no nos pide que nos quedemos inmunes ante está energía que nos rodea, pero si nos pide sin embargo que dejemos atrás ciertas cosas como la moral, que es en cierta manera la forma de cultura, apropiación y pertenencia en una sociedad. El no ser es olvidar también lo que somos, lo que hemos creado en años y años de historia, que sí, no ha sido la forma mas no violenta de apropiación del mundo, pero que sin embargo es la historia de quienes somos, de dónde pertenecemos, de cómo podemos mover nuestras influencias para poder en algún punto ayudar o remendar todo lo que hemos hecho, porque hay que recordar que una de las mayores características del hombre es ser propicio al error.

Después nos encontramos con Wang Fo, un viejo pintor que se sumerge en su obra a través de la contemplación del mundo exterior, y se olvida tanto de aquel mundo, que no es capaz de entender que Ling, su discipulo, se ha convertido también en parte de su obra, sumergiéndolo a un olvido en el que la filosofía del Tao, no aplica para el conocimiento ni el crecimiento personal del discipulo, porque este olvida quién es por seguir al maestro hasta el punto de olvidar su entorno, de gozar por medio de la pintura incluso la muerte de su esposa.

Entonces qué se nos es pedido, ¿qué interioricemos una filosofía la cual clama no tener una moral pero que sin embargo nos habla permanentemente de cómo debemos no actuar para llegar a un punto específico en el cual lo inerte cobra sentido? No estoy diciendo que en occidente llevemos filosofías correctas, ni morales correctas, estoy diciendo que simplemente el conocimiento de nosotros mismos no se debe dar por escritos de una cultura la cual no nos pertenece y por una historia la cual no ha sido la nuestra. La ambición, el egoísmo, las banalidades, todas estas cosas sí las encontramos en este mundo, pero también encontramos en su oposición, sentimientos como el amor, la gratitud, y la entrega. Y estos sentimientos, opuestos y lejanos, los hemos ido conociendo en nuestras vidas, porque no hay forma de ser sin el conocimiento, y no hay forma de conocer sin la experiencia, y no hay forma de experimentar si nos remitimos a un no ser en donde callados, esperamos que el mundo actúe cuando nosotros necesariamente, somos parte de ese mundo.

Daniella Sánchez

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es increíble como el sabio anciano Wang-Fô es un extraordinario pintor. Tanto, que es capaz de hacer que todo lo que pinta este lleno de vida dentro de sus cuadros. Aunque la belleza de sus pinturas termina creando problemas a Wang-Fô, en donde despertó los celos del Emperador.

Los sueños nos enseñan a descubrir el verdadero valor de la belleza en el arte y nos ayuda a comprender el escaso valor de las cosas materiales.

Unknown dijo...

Es muy importante la reflexión que nos dan estas lecturas, ya que nos da la posibilidad de percibir las cosas que nos rodean de una manera diferente, por que la mayoría de veces dejamos pasar la vida sin ver lo que nos rodea y de esa manera en el momento de observar nos damos cuenta de las simples pero maravillosas que son las cosas que se encuentran a nuestro alrededor.
En el cuento de Wang-Fo se puede ver la fidelidad de Ling su amigo que deja toda su vida llena de comodidades y a su familia por ir a explorar una vida diferente a la que estaba acostumbrado a llevar, en esta vida estos dos personajes tienen un encuentro consigo mismo ya que se dedicaban a observar, detallar y analizar profundamente todo lo que pasaba por su camino, y el cambio interior que cada uno iba teniendo con el tiempo ya que se dedicaron hacer un encuentro con ellos mismo, esta es lo que se aplica en la teoría del Tao, pero al mismo tiempo se dedicaron profundamente a la contemplación de la naturaleza, y la plasmaban en las pinturas de Wang-Fo tal y como él las percibía, esto era para mostrar la grandeza de la naturaleza. Esta va ser la razón por la cual el emperador tendrá una decepción muy grande con Wang-Fo creyendo que lo que él pintaba era tal como se veía la realidad, pero termino siendo la percepción interior y personal de Wang-Fo con respecto a la naturaleza, a la realidad, a los sentidos y sentimientos que él le proporcionaba a sus pinturas.
Estas lecturas mas que una enseñanza es un análisis interior para que todas las personas comprendan que lo mas importante en la vida no son las cosas materiales sino que todo radica en pequeñas percepciones y detalles que muchas veces se nos escapan, esto es para poder lograr tener otras maneras ver la vida mucho mas agradable, contemplando así lo que nos rodea no solo naturalmente sino personalmente y todo esto aunque sencillo es mucho mas valioso que todas las cosas materiales que tenemos.

Unknown dijo...

Yo considero que es un buen cuento pero no pasa de ser eso, no me parece que sea algo digno de un ser humano abandonar su vida para seguir a una persona que recien se conoce y mucho menos sin pensar en las consecuencias que esto acarrearia al entorno que lo rodea y las personas que en el habitan, me parece muy triste pensar que a pesar de ser su esposa una persona tan dulce como la muestran, Ling no hubiese derramado una sola lagrima por ella al sentise tan aplicado en su oficio.

Por otra parte viendo la situacion por el lado espiritual se desencadena en Ling un desprendimiento absoluto de todo al sentirse plenamente cautivado por la vida de su maestro, la cual lo lleno de una forma incomprensible para muchos, a tal punto de exponer su vida misma para defender a su maestro.

Una de las frases que mas me gusto e impacto fue "la imagen de las cosas y no las cosas en si mismas", lo que nos hace reflexionar sobre muchas de las situaciones que vivimos a diario y lo superficiales que podemos llegar a ser frente a muchas cosas.

Natalia Bonilla A.

Patricia dijo...

‘‘Si miras con cuidado toda la naturaleza tiene su belleza’’ésta es una hermosa frase que dicen en la película ''Sueños'' cuando aparece Van Gogh. Esta frase tiene un sentido muy profundo ya que hasta lo feo puede considerarse bello, es decir, es una categoría estética, y hasta en lo mas humilde se puede encontrar la pureza y belleza inspiradoras para una obra, como se puede observar en la película ''La joven con el arte de perla''; pero esta clase de belleza no la vemos porque estamos sumergidos en ideas materialistas y no vemos más allá de lo que nuestro ojos perciben, no nos tomamos nuestro tiempo en cerrar nuestro ojos y ver con los ojos de nuestra alma los que nos ofrece el universo. En el cuento de ‘‘cómo se salvó Wang – fo’’ se ve reflejado el significado de esta frase. Wang – fo, un artista sabio, desprendido de todo lo material que lo ate al mundo, busca plasmar una belleza infinita en sus cuadros, una belleza sublime donde se encuentran los sentimientos del artista, que busca despertar en el espectador no ‘’los sentimientos mas toscos como el miedo, la alegría, la tristeza, etc., sino un sentimiento mas sutil que actualmente no tiene nombre’’ como bien lo ha dicho Kandinsky en su escrito ''De lo espiritual en el arte''; nacerá en el espectador un sentimiento que desconoce y no puede expresar con palabras. Esto fue lo que Wang – fo logró que sintiera su pupilo, Ling, el cual dejó todo lo material atrás y empezó a seguir su camino espiritual con su maestro. Todas la obras de arte se convierten en un alimento espiritual, donde los artistas le transmiten una magia a sus obras, permitiéndonos adentrar a ellas y observar toda su magnificencia; podemos llegar a contemplar una belleza tal que la creamos imposible, pero este pensamiento es solo producto de la civilización materialista que ha cegado nuestro ojos y solo nos apegamos a las meras cosas superficiales.

En los cuadros de Wang – fo se encerraba toda una vida producto de toda una armonización de elementos que llevan a la obra de arte. El artista necesita expresarlo todo puesto que ‘‘es difícil mantenerlo adentro’’ ( frase que Van Gogh dice en la película Sueños).

La historia de Wang – fo está muy relacionada con el taoismo (seguramente es porque tanto el taoismo como el cuento de Wang – fo son de origen Chino) en el sentido de que Wang – fo está desligado de todo lo material y vacía su corazón, que es lo mismo que hace Ling, todo esto lo logran gracias a la preparación interna mediante la práctica espiritual, perseverancia, recogimiento y silencio. En El Tao para todos de Lao Tse dice que ‘‘ Al encontrar el camino que conduce de la confusión del mundo hacia lo eterno, estamos en el mundo del Tao’’ lo cual lo podemos observar en el final de la historia cuando Wang – fo entra en su propia obra y se marcha con Ling. Tanto Ling como Wang – fo seguían el Tao ya que ‘‘desde la perspectiva del Tao, se ve como todas la cosas se elevan, se vuelven mas grandes, y luego retornan a su raíz. Vivir y morir es simplemente entrar y salir. Las fuerzas de la mente no tiene poder sobre quien sigue el Tao’’, esto lo podemos ver claramente en el hecho de que Ling se hubiera encontrado con su maestro dentro de la obra de arte que estaba llevando a cabo por ordenes del emperador después de que fue ejecutado minutos antes, nos da a entender que la muerte no es un obstáculo para el que sigue el Tao ya que éste es la conciliación entre el bien y el mal, entre el Ying y el Yang. La muerte no es el fin del camino, solo es una parte de nuestro destino y de nuestro camino.

Los tres textos son muy buenos que requieren de un análisis un tanto profundo, pero, si uno las detalla y las analiza con detenimiento, tiene sentido, en especial en todo lo referente al Tao……

Con base a estos textos surgen toda clase de dudas como: ¿qué hace adquiera una sabiduría plena?, ¿Cómo puede una persona desligarse de todo lo que le ata al mundo, ya sea material o sentimental?, ¿realmente hay personas que practican el Tao en su vida?, ¿es posible alcanzar la felicidad sin pensar en lo material? Y ¿Cómo sería el mundo si se guiara por la filosofía del Tao?
XDDDDDDDDDD......

Patricia Gutierrez

Morris Laiton dijo...

"El Tao es aquello de lo que uno no puede desviarse; aquello de lo que uno puede desviarse no es el Tao." (Watts, 1976.) pero si las personas se enfocan en seguir el tao o mejor a un en conseguir un felicidad plena pero en el transcurso de la búsqueda deciden tomar el camino que los lleva a lo material a aquello que nunca les dará una felicidad plena si no por el contrario recorrerán un camino lleno de taras llegaras a ser una persona irracional y con dificultades que solo encontrara solución en el sufrimiento de aquellas personas que si han completado el camino a la felicidad y precisamente fue el camino que tomo Ling para poder conocer su sentido en la vida y no apegarse a otras cosas que no le traerían la felicidad aprendiendo como un niño desde el descubrimiento hasta el punto de amar a quien le enseño las cosas más valiosas de la vida, a aquel viejo que no tenía miedo de nada solo de perder lo más valioso para él, sus obras, en el arte se vive por que se le ama y por qué se disfruta su realización y tal fue el punto que se pudieron sumergir en un mundo creado simplemente por el arte los trazos imaginados y deseosos de finalización. Sin dejarse llevar por cosas materiales o simplemente objetos sin valor alguno. Como el emperador quien amante y celoso de la vida llevada por el Wang que no encontró otra solución a encierro mental y por la mentira. “viejo Wang-fÔ, porque has sabido hacerte amar.” Fue unas de las frases más recordadas puesto que las personas se empeñan en ser amadas pero nunca miran en qué punto están demostrando ese amor a los demás como dice Erika en su escrito “finalmente el papel importante que juega la imaginación,” es muy cierto puesto que es lo único que le permite salvarse y mejor aun encontrarse con su discípulo ling quien vivió desde su inicio con el maestro muchas cosas las cuales le dieron la felicidad.
El tao va desde un principio apegado a la historia ya que se muestran todas las características para alcanzar una felicidad plena y bien podemos ver el complemento que se observan entre los dos para alcanzar esa felicidad y por esta misma razón la pregunta del ¿porque las personas buscamos lo material si sabemos que no tendremos la felicidad en estos? o ¿si existe una felicidad en lo material? Si la felicidad la podremos alcanzar realizando nuestro placer más profundo como lo realizo el viejo Wang-fÔ ? ¿La felicidad nos quita de nuestras vistas aquello que es tan preciado para nosotros o nosotros nos encargamos de quitarlo?, ¿Que tanto el tao se desprende de nuestras vidas? Y en qué momento decidimos desviarnos de nuestro camino en la vida?
Morris
;)

gio.lopez dijo...

El maestro Wang-Fo, sabio pintor acompañado por su leal discípulo y amigo Ling, quienes en sus travesías capturaban el fantástico mundo del no-ser, maravillados por la grandiosa gama de colores y el crepúsculo, dan muestra de la gran vida de un viejo que en sus pinturas muestra el mundo que conocemos pero que a la vez desconocemos, viéndolo desde sus particulares ojos y sus mágicas manos que dan vida al sin numero de fantasías y espectáculos de colores que sensibilizan nuestros sentidos a un nivel de éxtasis y emoción tan fabuloso que nos captura en sus mundos de color.

Unknown dijo...

Es increible el sentimiento, el pensamiento que fue producido en mi después de realizar las lecturas. Son temas que nunca se me hubiera ocurrido tocar, pero después de comenzar con estas lecturas mi interés fue creciendo y a la vez mis pensamientos se fueron encontrando con la verdad, con los puntos acertados de las lecturas con la vida real.

Los puntos de vista cambian después de todo, me atrevo a decir que ahora veo la realidad de otra forma, pues antes no le daba la verdadera importancia a las cosas, pero después de leer y analizar me doy cuenta que todo lo que nos rodea tiene otra forma de ser vista, tiene una importancia tal vez no material pero si que te hace crecer como persona.

Ahora bien, puedo decir que Marguerite Yourcenar tiene una tendencia Taoísta notable, pues se conoce en la historia que Wang-Fo no poseía muchas cosas, pero en sus telas poseía su riqueza por así decirlo. Es una belleza interior.

Para mi las obras de Wang-Fo no eran irreales, simplemente que no eran vistas como el las veía, pues la gente juzga sin saber en realidad que es lo que significa para el artista.

La parte que más me llamo la atención, es la parte en la que Ling le entrega el valor preciado de la familia a su maestro, para que este ocupará el lugar de sus padres.

Este cuento, me hizo ver que enserio la belleza es interna, que muchas veces somos juzgados o juzgamos por lo que pensamos pero no vamos mas allà de nuestros pensamientos, no nos tomamos el momento de analizar lo que en realidad piensa o siente la otra persona, las personas que nos rodean.

A la vez, me di cuenta que en realidad lo material no importa, desde que uno sea feliz, desde que uno tenga su propio pensamiento màs no lo manejen las demàs personas, uno es capaz de hacer su vida llena de felicidad. Lo material uno lo puede dejar tal como lo hizo Ling por su maestro, cuando uno en realidad se da cuenta que para vivir uno no tiene la necesidad de las cosas materiales.

Es una historia, que en realidad me cambio la forma de ver a mi alrededor, dejar de ver las cosas como cosas materiales y esenciales... simplemente tener la capacidad de ver que se puede vivir sin estas cosas materiales si uno mismo tiene una forma de ver el mundo, un mundo donde las cosas materiales no son esenciales para vivir.

Ojalà la mayorìa de personas no tuviéramos una mentalidad materialista sino que tuviéramos una donde las cosas las podemos analizar y llegar a tal punto de preguntarnos si en realidad necesitamos de estas cosas materiales para vivir. Creo que ahí nuestro mundo serìa una cosa totalmente diferente a la que vemos dìa a dìa.



Por otro lado, el libro ^El Tao para todos^ de Lao Tse, me hizo sentirme identificada con el, ya que tiene la razón en todo lo que esta escrito en el. Hace que uno asimile la realidad de una forma más fácil, haciéndonos llegar a un punto en el que enserio uno este identificado y acepte la realidad.

Me siento realmente identificada cuando dice: `Cuanto mas se ama algo, màs se sufre con la pèrdida`. Pues lo he vivido y creo que todos de alguna u otra forma se sienten identificados con esto.

Este libro, puedo decir que es como el que màs me ha hecho ver la realidad de tal forma que enserio la acepte, màs no le busque una excusa para no creer ni aceptar la realidad.

Otra verdad, que me hizo aceptar la realidad es: `La ley de los hombres es, sin embargo, muy distinta: quita donde no hay suficiente para dar donde sobra.` Es la realidad, tendemos a quitarle las cosas donde en realidad son necesarias para llevarlas a donde no son necesitadas y se encuentran en abundancia.

Ahora bien a lo largo de las lecturas, se me fueron formulando preguntas como:

· ¿En realidad que consideras importante en tu vida?
· ¿Tiene algún significado lo material en tu vida?
· ¿Serias capaz de vivir sin lo material?
· ¿Crees que las obras de Wang-Fo eran o son irreales?
· ¿Qué aprendiste de las lecturas?
¿ Tienes una nueva forma de ver las cosas?

Anónimo dijo...

la forma de ver el mundo que ha cultivado alguien durante su vida entera haciendo referencia al cuento de Marguerite Yourcenar “Como se salvó Wang Fo” en donde la vida de un pintor anciano es utilizada de forma injusta por mostrar en sus pinturas, realidades utópicas que hicieron ver al mundo como la obra de arte perfecta, es sin importar las razones, como los derechos del hombre deben ser respetados, pues son estos mismos los limites que cada persona tiene para su propia realización, es la barrera que nos separa y nos permite respetar a los demás sin importar sus condiciones. Wang Fo no se salvó de la crueldad que se hace pasar por justicia, descubrió que a pesar de la sencillez de la vida que busco, la muerte puede resultar un acontecimiento imprevisto, siendo un hombre con la capacidad de comunicar vida a lo que pinta.
Wang-Fo y su súbdito Ling, son personajes que se entregaron a un mundo de arte y belleza en el cual despojaban cualquier deseo superficial por su misma esencia, disfrutando de lo que realmente se necesita para vivir, eran fieles a su labor , sus creencias que destinaban sus vidas y los hechos importantes que fueron llegando poco a poco, se resaltan los valores y por encima de todo la lealtad que una persona puede poner como el tope de todo, cultivando el respeto y todas las enseñanzas que una persona puede otorgar a otro, la gratitud como resultado de los buenos actos desinteresados.
Estos caminos y filosofías de vida se alcanzan como un proceso que tiene que ser recorrido, que cada ves que se avanza, se conoce mas profundamente, el por que de nuestra existencia, el tao para todos, describe un curso del que no puede desviarse. Se resalta la calidad y profundidad, pero sobre todo desde un punto de espíritu libre, tiene el propósito de conocer el sentido del universo y el de su propia existencia, el hombre no ha encontrado descanso hasta hallar una idea que le permita detener su pensamiento y no le pida ninguna pregunta posterior acerca de su origen, algo que tenga en si mismo la razón plena de su ser y de todo cuanto de él se derive, brinda enseñanzas para poder ver la sencillez de la vida. Simplemente de lo que yo puedo ver y aplicar, es que las personas deben centrarse y conocerse cada ves mas para acercarse a su interior y evolucionar, ser leal y fiel a si mismo para contemplar su verdad, saber lo que realmente enriquece la vida y nos ayuda a progresar y no cometer errores, ni repetirlos, creer en si mismo para lograrlo todo. Sirve para reflexionar sobre la belleza del arte y su doble capacidad de ocultarnos o de ayudarnos a ver la realidad.

Sabrina Montoya Rivera

Anónimo dijo...

ante un mundo lleno de tanta injusticia, dolor, sangre y en el que la violencia hace parte de nuestro diario vivir, muchas personas optan por buscar salidas, porque piensan que el mundo es una carcel de la cual solo tenemos una escapatoria, una oportunidad de libertad en la que nos vemos ante el monstruo de la muerte. por el contrario otras personas arman fugas sin abandonar el mundo, crean mundos exclusivos en donde el unico habitante sobre la faz de el es su mismo creador, universos paralelos que nos interrumpen en nuestra rutina y nos arroja a un mar de felicidad.
en ocasiones anhelamos tanto dormir... nos encontramos dormidos y la realidad se nos vuelve sueño y el sueño realidad; le tememos al despertar, abrir nuestros ojos es sentir que nos han arrebatado la oportunidad de la plenitud.
quisiera dormir y nunca abrir los ojos o mejor quisiera abrir los ojos cuando estoy despierto. me levanto cada dia con una venda que no me permite ni me deja realmente pintar el cuadro que refleje mi mundo, esa venda esta tan ajustada a mi que parece como un miembro mas de mi cuerpo.
quisiera estar frente al emperador mirarlo a los ojos y hacerlo participe de un baile en un lienzo, el lienzo de mi existencia.
si la venda me cega a mi, tengo el consuelo que tarde o temprano me la quitare... pero el ciego, el ciego de verdad a quien no le importan las formas, no conoce ni quiere conocer, el lo unico que conocera sera la oscuridad de su propia ignorancia y se golpeara miles de veces con obstaculos puestos por el mismo.
la venda no me la puse yo, fui complice, nunca me opuse, no dije si, pero tampoco no, mi silencio me condeno.
ahora cuando intento enfrentar la luz, mis ojos arden por la incandesencia de la verdad, pero ese ardor me agrada, por primera vez en mi vida me siento abrigado, bajo el cuidado de algo, aun no veo bien y aun siento miedo, pero miedo a lo nuevo y talvez bueno, alcanzo a distinguir entre dia y noche, y tengo nocion de lo que es el atardecer, pero me siento en el amanecer.
apunto del nacimiento, solo puedo decir que sin duda espere todo el tiempo para conocerte, estoy logrando crear la paleta para pintar mi cuadro, el cuadro perfecto.

Alex A Rodriguez dijo...

Como poder plasmar en un papel que al pasar del tiempo ya no es papel si no un espacio virtual que hace parte de muchos y de pocos, las ideas y enseñanzas que un libro y un cuento de tan altas facultades humanes a dejado en mi? La verdad ni lo tengo claro, quisiera seguir la idea de Lao Tse “quien sabe no habla y quien habla no sabe” pero al igual puedo seguir la idea del cuento y como lo recibí yo y como me identifico, con el soñar puedo llegar a los mundos que nunca podría llegar por los diferentes papeleos que se requieren, el abrir la mente y dejar que las cosas que en nuestro ser están, salgan a encontrar el camino que siempre hemos querido es una oportunidad que si bien la podemos encontrar por medio de la pintura, diseño o en este caso de la escritura, tendremos en nuestra alma la ilusión y las facultades que le darán a nuestra vida el sentido que nuestros sueños apoyan las realidades que cada uno tenemos en nuestro interior.
Si bien Wang-fo tomo el papel de pintar lo que sus ojos veían mezclándolo con las ilusiones y anhelos que su alma y espíritu tenían dándose la oportunidad de plasmar en aquellos papeles realidades que solo él puede entender o que podrían entender las personas con el alma y el espíritu tan lleno de diversos momentos dados por la vida y por las vivencias del día a día de las vivencias que solo se adquieren tomando riesgos con el conocimiento que se adquiere después de haber errado y de haber perdido pero lo más importante es haber aprendido a levantarse con todo el conocimiento que se adquirió en el momento de la derrota, si bien el ser de Wang-fo estaba lleno de muchos conocimientos que solo podía plasmar apoyándose en lo que sus ojos podían trasmitir como gasolina a motor de un carro para llegar a elaborar las obras que elaboro, es un conocimiento que solo puede ser entendido si se es capaz de imaginar un mundo donde el todo hace parte de la nada y la nada forma el todo y no un mundo donde el todo es el punto de partida para crearse la imagen del mundo exterior, al parecer las personas no solo pueden creer en lo que quieren creer si no deben darse la oportunidad en creer en lo que nadie cree, en creer en lo que ni ellos imaginan porque siendo así se están dando la oportunidad de viajar en un mundo personal que lo puede llevar a un mundo tan social que se dará cuenta que entre más se sabe más lejos se está de conocer lo que nos puede dar la vida, y que a mi punto de vista no es más que la oportunidad de soñar de empaparnos de ideas que aunque no siempre nos lleven a un fin si nos abren la puerta de un camino dispuesto a ser recorrido y dispuesto a darnos momentos en los que podemos aprender y fortalecernos más con cada paso que demos después de cruzar esa puerta.

Martha Molina dijo...

Martha Lucia Molina A.
Humanidades III. “La escritura de viajes”
Galia ospina villalba


Ensayo “como se salvo Wang fo” y “el tao para todos”.

Me parecen historias super sencibles y muy explicitas o mas bien entendibles para cualquier clase de persona; sumamente interesantes inclusive para las personas como yo que no tenemos el don de ser artistas.
Pero algo que si me interesa es la historia del “el tao para todos”, historia que esta muy relacionada con el cuento de “como se salvo wang fo” pues tienen cosas en comun como la conexion y el amor por la naturaleza que en parte es pura admiracion; cuestion en la que coninciben la mayor parte de lo orientales.
Tienen en comun muchos valores como es el respeto por la naturaleza, la fidelidad o mas bien compromiso con sus ideales y las cosas que aman, que es como en el caso del disipulo de wang fo sacrifica su vida en el momento en el cual van a condenar a su maestro y todo lo material por su maestro y por su vision de mundo.
Cosa que hacen los taoistas pues su religion implica la separacion de todo lo material, las reglas las disiplinas estrictas, los avances científicos y la tecnologia pues esto es contraproducente para ellos; afecta directa mente su idea de independencia, libertad y compenetración con la naturaleza; pues para ellos el solo hecho de tomar hagua de un estanque hecho por el hombre eso ya no es algo natural.
En conclusión me pareció una lectura que aporta mucho a nuestras vidas y a nuestra personalidad pues con esta lectura nos abrimos a una nueva oportunidad de visión del mundo, lo cual me parece conveniente para el mundo que nos toco; pues tal vez a mas de una persona la ayude a replantear su idea de la vida, pues están consumidos por el materialismo y la superficialidad dejando así que el mundo los trate como un objeto mas y dejando que las malas decisiones y la falta de autoestima y de independencia de las masas acaben su vida olvidándose de las cosas realmente importantes como su familia, amigos verdaderos y sobre todo de la importancia del amor por nosotros mismos.

Unknown dijo...

La forma en que la autora nos presenta su cuento, en el libro cuentos orientales, como se salvo Wang Fo es demasiado intensa e impetuosa pues en el texto nos transporta aun mundo de sentidos indescriptibles e incomparables pues ni siquiera la realidad dada por el mundo esta tan viva y expresa tanto, también la escapatoria del mundo y la prisión en la que andamos los hombres es mostrada de forma idónea por el encarcelamiento de Wang Fo y su discípulo Ling, y la forma en que el en todo su esplendor y su idealización perfecta de la realidad expresada en sus cuadros logra escapar mediante unos d ellos;

El Tao es una manera de ver el mundo, lo que se quiere es tener una idea mas amplia del comienzo y las diferentes maneras que lo podemos ver, el inicio como se recorre durante tanto tiempo y todo lo que podemos vivir y sentir mientras lo conocemos, mientras vivimos paso a poso casa momento de nuestra vida lo que el quiera plasmar es una realidad que hay en un mundo en que esta lleno de problemas de obstáculos y nosotros mismos tenemos que encontrar la salida para superarlos y no quedarnos hay, tenemos que ver mas allá de lo que nos muestran, fortalecernos cada día mas nuestra forma de ser de actuar de pensar.

La esencia de estos temas es como la reflexión y el despojo de todas las cosas nos puede liberar a su misma vez así como un mundo de preocupaciones e irrespeto nos mantiene encarcelados sin poder ver mas allá de lo meramente físico del plano que pensamos que es la única realidad en la cual podremos habitar sin poder ver salidas que están a nuestro alcance y facilidad.

Sebastian Barón dijo...

El mundo material es una frivolidad que se ha ido arraigando a la sociedad, hasta el punto de convertirse en una verdad falsa, la cual es el todo, y este todo es la nada. Es un espacio inerte que ha ido cobrando vida en la mente y el alma de personas que no poseen esperanza alguna de lograr forjar un camino que lleve a la satisfacción plena del alma, por el contrario, buscan un anhelo en el desierto del cuerpo vacío, sin esperanzas ni sueños, labrando la falsa realidad de sus vidas, siendo cada día mas cóncavos y perdiéndose en los espejismos de una vista distorsionada.

Wang Fo, es una esperanza de vida para Ling, quien representa a muchos de los seres que habitan la Tierra. Era un personaje sombrío, lleno de lujos y pertenencias, que cada día lo hacían sentirse mas vacío y sin motivación alguna en la vida. Nunca lucho por nada, y todo lo decidieron por el. Su vida estaba continuamente hostigada por miedos que nunca logro superar, estos eran mas fuertes que sus ganas de vivir y se hacían poderosos con el paso de los días.

“ Lo importante es alejarse de todo lo sensorial y caminar hacia lo puro, el Tao. Para imitar al Tao hay que tener paciencia, ser sencillos y sin pretensiones. Hay que llegar a no hacer nada para poder hacerlo todo. Hay que evitar las tensiones, se desea llegar a una quietud mística”.

Con pocas palabras, Wang Fo da un vuelco total a la vida de Ling, mostrándole a este un camino mas apacible y encantador, sin mentiras ni verdades falsas, vivir de la mano con la madre naturaleza, con uno mismo y con la satisfacción de vivir la vida que todos nos merecemos, sintiéndonos humanos, tocando el cielo con las manos y haciendo realidad nuestros sueños, disfrutando de la creación, viviendo por los sentidos y conectando el alma con el nuestro entorno, logrando así que nuestras manos se vuelvan instrumentos de creación de realidades internas.

En el camino de la vida encontraran personas, las cuales no entenderán la forma en la cual viven y la manera en la que piensan y conciben la existencia misma, querrán hacerles daño, porque su cuerpo no resistirá verlos felices, no entenderán como lo son sin tener nada de lo que ellos dicen tener, los tentaran y atacaran hasta acabarlos, pero el alma perdura y la satisfacción y gozo están con ella, sobreponiéndose a los momentos de adversidad.

En la vida hay que trascender y llegar a un nivel de conciencia “Humana”, logrando así la verdadera felicidad, la cual no se disfraza de valor material, si no de valor espiritual. Solo cuando se logre entender esto, entenderemos cual es la verdadera felicidad del hombre.


Juan Sebastián Barón Isaza

stefany Rodriguez dijo...

Las lecturas de “Wang Fo” y “de lo espiritual en el arte” de Kandinsky se relacionan mucho ya que las dos nos dejan algo muy interesante sobre las pinturas de estos dos artistas, pues no solo nos dice que las pinturas hay que verlas y apreciarlas, sino que también hay que penetrar en ellas, de tal forma que uno se pueda dejar llevar por la magia que tiene cada una de ellas y así encontrar y sentir cosas nuevas, hallar y entender su significado para así darle vida a estos cuadros. Es muy interesante, en el cuento de “como se salvo Wang Fo” ya que gracias a sus pinturas el pudo escapar de su muerte viajando entre ellas, además también con sus pinturas el logra quitar los miedos de su discípulo Ling quien se lo agradece, porque gracias a Wang Ling descubrió muchas cosas nuevas que se encontraban en lo que a él le daba miedo, pues aprendió a ver los animales de otra forma, la naturaleza y el cielo de una manera distinta a la que el siempre veía.

Relacionando a Kandinsky con Wang Fo podría decir que Kandinsky busca en sus pinturas reflejar muchos sentimientos, de tal forma que cuando el espectador las vea pueda sentir muchos de los que el sintió cuando lo así, y lo mismo pasa con Wang FO en los cuadros los hacía para que las personas entraran en ellas ya sea por recuerdos o porque se les parezca a algo o simplemente porque en ellas ven cosas que quizás nunca se habían imaginado ver, por ejemplo la pintura que hizo cuando Ling lo llevo a “una taberna a beber y allí el plasmo la belleza que reflejaban las caras de los bebedores”. Quizás muchas personas nunca se fijarían en esa belleza, pero Wang si y es por esto que es muy interesante ver como el sacaba pinturas de algo tan inesperado como eso.

El Tao se relaciona con las dos lecturas, en que el Tao no es limitado, ni temporal pues su fuente primaria es la creación, y eso pasa con los dos pintores, pues ellos no tienen límites para pintar ni para crear simplemente ellos pintan lo que ven y lo que en esos momentos puedan estar sintiendo.

Alex dijo...

me parece un block muy interesante ademas de que le da la idea de la base del libro lo concientiza a uno con respecto a lo q es el mundo que lo rodea, y los dibujos o el mundo imaginario donde uno se esconde , ese mundo de sus dibujos, por mi parte, cuadno yo me siento a dibujar es com si me saliera del mundo real y me metiera en mi mundo, en mi mente, eso me hace liberarme salir de el mundo que para mi tiene corrupcion y entrar en mi mundo que par mi es perfecto, eso es lo que yo piesn odel block y del libro que no se necesitan ojos para plasmar las ideas y que la gente se de cuenta de la realidad en la que vive uno constantemente, mi mente
DINO

Alvaro dijo...

La obra de Marguerite Yourcenar es una gran obra literaria, de ello no hay duda, y se complementa perfectamente con una reflexión más profunda del taoísmo. Ambas crean en conjunto una perfecta exposición de una visión del mundo, pero esto no quiere decir que esa visión sea en si misma definitiva, ultima ni única.

Al analizar la historia se puede encontrar que sirve de escenario para representar uno de los mayores problemas filosóficos, el referente a la creación artística y su relación con la naturaleza: El emperador representa la misma visión dominante de la mayor parte de la historia occidental, aquella tradición que viene desde Platón según la cual los gobernantes y los ciudadanos necesitan saber cómo son las cosas realmente. Pero los artistas, los pintores por ejemplo, no nos llevan hacia la realidad, nos aturden con apariencias. Las pinturas son la copia de una copia de una cosa real, además son inútiles, lo que significa que está dos peldaños por debajo de la realidad. Wang-Fô y su discípulo en cambio representan una tradición distinta según la cual la creación artística es una creación auténtica en si misma, no es solamente una copia de la naturaleza, aún cuando la imita o se inspira en ella, también puede superarla y ser válidamente real; la naturaleza puede estar llena de monotonía, aparece menos vívida, en ella también habita el sufrimiento, el arte representa un mundo mejor. A medio camino entre el Emperador/Platon y Wang-Fô/Ling, se encuentra Aristóteles según el cual: "En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar, y en parte, imita a la naturaleza".

Una vez presentado el problema y las vías entorno a las cuales se desarrolla las respuestas, surge una nueva pregunta ¿Ofrece el Taoísmo algo que nos permita superar este problema?, no puedo decir si o no radicalmente, mantengo cierto escepticismo: Conceptos como el "tao que puede expresarse no es el verdadero tao", "el no -ser" y el "ying-yang" son de ese tipo de ocurrencias brillantes que suenan profundas solo cuando se prefiere el misterio a la claridad, una vez se busca una verdadera solución al problema éste parece aún más problemático que simplificado cuando se sigue esta vía, esto no puedo decirlo más que como alguien que honesta y ansiosamente quisiera conocer una respuesta a este problema.

Unknown dijo...

me parece importante recalcar que ambas lecturas estan estrechamente relacionadas con los personajes, y lo hacen verdaderamente reflexionar acerca de la vida y de otras cosas como lo son la gente,las cosas que pasan que no son accidentales y que pasan son por que algo hay dee fondo. me parecio aterrador el hecho de que la esposa de ling, se quita la vida y el como si no hubiera pasado nada solo ve el dibujo de que ersta haciendo wan fo y empiezan a decir que combinacion de colores que hay, osea se le olvida llorar por su esposa y solo piensa en servirle y ayudarle wan fo con todo lo que el necesita, se vulve una amistad o mas que amistad un respecto que con el tiempo se vuelve muy solido y fuerte se vuelven muy unidos, hasta el limite que ling se olvida de su propia vida y solo ve por los ojos de wan fo, este hecho me hizo reflexionar mucho...
cabe resaltar que una serie de elementos como lo son la amistad, sentioentos se mezclan ded manera tal que usan y juegan muy bien la imaginacion del lector..
me gusto mucho como se refleja el tao con wan fo.
juliana barrera

viviana dijo...

pienso y siento que da mucha emocion ver algo q anhelamos,queremos o soñamos, la felicidad de ver un mundo diferente y alejarnos de la tristeza y la rutina, algo q no valoro este personaje a wan fo, q le mostraba una forma muy distinta de ver el mundo y permitirle siempre que viera cosas agradables y se alejara de todas las malas cosas que lo podian atormentar.

q bonita historia!

L¡L¡S dijo...

Muchas veces había escuchado hablar sobre el taoísmo, pero nunca me había interesado por saber algo sobre el tema. Leyendo el libro, “El Tao para Todos”, pude entender mucho sobre esta religión, y como su misma introducción lo dice, pude ver las similitudes de esta religión con la cristiana, la más relevante de ellas, es la fuerza superior creadora que esta en todo lugar y perdona malos y buenos.
Sin embargo, más allá de notar dicha similitud, la lectura me llevó a reflexionar sobre muchos aspectos de la vida y me produjo sensaciones totalmente opuestas. En algunas hallé la verdad, pues siempre he creído que aquel que habla demasiado, no tiene sus pensamientos claros y quiere mostrar una faceta de sí mismo que no existe, pero que él, quisiera que fuera cierta. Frases muy ciertas, que a lo largo de la vida las he analizado y que al leerlas, me sentí identificada, como “…La mayor plenitud parece vacía, pero su efecto es inagotable…”*
Por otro lado, pensé que algunas cosas que se predican allí, no podría nunca ponerse en práctica. Quizás, no haya entendido el verdadero significado de muchos de los pasajes, y se este refiriendo a cosas diferentes pero simplemente quiero dejar en claro que es totalmente subjetivo.
¿Cómo se podría vivir hoy, en un mundo donde se sanciona las habilidades, los deseos, el deber, la inteligencia, la ambición y la moral?
Al principio de la historia si no hubieran existido personas con la habilidad de subirse a los árboles, entrar al mar a pescar, internarse en el bosque a cazar, el hombre se hubiera muerto de hambre. Si no hubiera existido uno con la inteligencia y ambición de facilitar la pesca no se hubiera creado las redes y todavía seguiríamos usando la lanza. Y así, a medida que el tiempo pasó el hombre fue desarrollando más cosas, y comenzó a imperara cada vez más una moralidad. Desde hace mucho tiempo hasta hoy, el mundo se encuentra contaminado, ha usado muchas veces las cosas para destruir y no para construir –y de hecho esta última frase es parte de esa moralidad ya impuesta antes de nacer y aprendida en 20 años- Yo creo que en el punto que nos encontramos de la historia es casi un imposible retornar a ese origen pues el hombre se encuentra sometido inconscientemente a las normas de la moralidad.
Pienso que todas las cosas que se sancionan en el taoísmo no deberían serlo, mas bien deberían tener un límite pero no castigarlas.
*”El Tao para todos” pp. 75

LUZ ELIANA GARZÓN ARIAS

Jorge A Plazas A dijo...

La actitud del emperador parece la descrita en el famoso mito de la caverna de Platón, creció con una "mirada limitada" y al enfrentarse a la "luz" o realidad, y al ver como no contrastaba con las pinturas o su idea del mundo exterior, se lleno de una angustia parecida al odio, y la única manera de purgarse de esos demonios adquirdos fue la buscar castigar a la fuente de aquellos mismos: Wang-Fô. Una historia que da para pensar, como la vida de cualquier persona puede cambiar en un instante o puede tomar una vida, como la imaginación del pintor lo salvó de tan funesto destino, y como una persona puede influenciar en la vida de tantas personas, ya sea directamente o indirectamente -a través de una pintura-, para al final apreciar que aquellos que se salvan son aquellos que son libres, y aquellos libres son aquellos cuya imaginación sobrepasa los limites, sin ser involuntariamente absorbido por ellos.

andres millan. dijo...

¿Cómo se salvó Wang-Fô?

Era un anciano con un discípulo que lo seguía llamado Ling. Wang-Fô, amaba la imagen de las cosas y las representaba mucho mejor de lo que eran. Una noche hospedado en un albergue con su discípulo Ling llegaron a buscarlo una manada de soldados que venían de parte del emperador.
Fue llevado al Palacio de Levante a Poniente donde se encontraba el emperador, el cual le dictó una sentencia de quemarle los ojos y le corten las manos. Wang-Fô, denominado como un viejo impostor por el emperador por mentirle porque el mundo no es como Wang-Fô lo pinta en sus espectaculares pinturas con las que el emperador creció. El reino donde el emperador reina no es hermoso, el único reino donde vale la pena reinar es en el que Wang-Fô pinta con sus diez mil colores, mil curvas, montañas cubiertas por una nieve que no se derrite y por unos campos narcisos.
El emperador no quiere la muerte de Wang-Fô, solo lo quiere ver sufrir por el mundo engañado en el que nació el emperador.
Pero antes el emperador le pidió a Wang-Fô que terminara una pintura que tenía incompleta de su juventud. Abarcaron una frágil embarcación. Mientras Wang-Fô pintaba los cortesanos se sumergieron en el agua y la cabeza del emperador empezó a flotar. Perdido en el interior de la pintura el emperador se ahogó. Y Wang-Fô y su discípulo Ling también desaparecieron en aquel mar de jade azul que Wang-Fô acababa de inventar.

El Tao para Todos
Es un libro escrito en rimas con los temas de los diferentes tratados a hablar sobre enseñanzas, mensajes, frases, verdades, para la vida. El sabio deja que las cosas fluyan en la vida por lo natural, no presiona nada en la vida, como meta natural del hombre
Es la base de la mayor parte del pensamiento estratégico oriental.
En relación con el cuento de Wang-Fô, los dos están escritos con un juego de palabras, donde describen las cosas, objetos paisajes, la forma de gobernar un estado…


Entre las dos lecturas, me gusto más el cuento de Wang-Fô, es un poco fuerte la decisión del emperador hacia Wang-Fô, pero me gustó mucho el final del cuento y como es escrito, acaba en algo mágico. Mientras el libro del Tao para Todos es un poco confuso de leer, el tema es difuso, son muchas frasecitas hablando de muchas cosas dispersas resumidas en una línea. Tiene grandes consejos útiles para la vida.

andres millan. dijo...

Juliana

Al terminar la lectura solo pude pensar en una cosa, la pel{icula del director Kim Ki Duk : "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera. Cargada de iconografía oriental, en el que las puertas aisladas en el vacío, el agua en todas sus formas, los árboles y los animales enmarcan la historia de un aprendizaje que se desarrolla en las cuatro estaciones de la vida y cuyo mensaje es que el deseo de posesión lleva en sí mismo la destrucción de lo que más quieres.

Tengo que discrepar con ika, la dueña de este blog. No considero que en esta historia se resalte el arte por encima de lo demás. Es, una enseñanza de la vida, del mirar, tal y como lo planteabamos en clase. Es muy marcada la influencia del tao, se rechaza lo externo y se prefiere lo interno.
Cuando el deseo invade nuestro ser, el hombre se corrompe.
Me llamó la atención y una de las mayores relaciones que encontre con el tao, es la constante muestra de analogías al yin y al yang, lo oscuro y lo claro, porque no se buscan una supremacia de una cosa sobre otra, todo es un equilibrio de fuerzas.

El papel de los colores en el texto juega todo el tiempo con el lector, además de ser el eje de todo el cuento, es tambien un símbolo en cada frase en la que se nombran.
Para terminar quisiera citar uno de lso pasajes del tao que me parece enmarca el cuento de como se salvó Wang'Fo:
El sendero de la sabiduría

Los cinco colores enceguecen al hombre.
Los cinco tonos ensordecen al hombre.
Los cinco sabores sautran el paladar del hombre.
Perseguir y cazar enloquecen al hombre.
La ambición corrompe al hombre.

Por eso, el sabio atiende lo interno y no lo externo.
Rechaza a este y prefiere aquel.

andres millan. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andres millan. dijo...

David Fonnegra: A medida que fui avanzando en el cuento traté de imaginarme cómo iba a ser el final, cómo iba a hacer para salvarse Wang-Fo, pero nunca pensé que iba a salvarse de esa forma y la verdad me pareció algo increíble, inesperado. Lo que me da a pensar este final y la historia en general, más allá de una enseñanza de amistad o algo así es que muchas veces las cosas que nos apasionan pueden ser nuestra salida de la realidad; cuando un escritor escribe un libro lo hace metido en el propio libro, como si fuera él mismo el que lo estuviera transitando, lo mismo pasa con Wang-Fo cuando pintaba sus cuadros, se metía dentro de ellos; pienso que a ese tipo de viajes es a los que estamos refiriéndonos en este taller de viajes. En el momento que leí ese final me acordé de “Cuervos” , de la película Sueños de Akira Kurosawa. Me imaginé algo similar a lo que pasaba en esa película. Buenísimo.

Entintada dijo...

Un espíritu libre, un crecimiento personal a simple vista puede parecer un sueño, construir y concebir el mundo desde la esencia del mismo es lo que Marguerite nos muestra en “Como se salvo Wang-Fô” una historia fascinante en donde vemos cómo el arte puede ser una forma de escape, siendo esta una realidad, un suspiro, un acercamiento a nuestra alma, a nuestro ser interno. Cuando Wang-Fô a través del cuadro se marcha a otro mundo, esto es lo bello del momento, es la realidad del personaje.
Lo bello por lo bello, las cosas y el mundo están porque es necesario que estén, no hay bondad ni libertad, simplemente somos cuerpos en movimiento limitados por un mundo físico. Cuando decidimos separarnos de todo aquello que nos ata y no nos permite ver el camino, conocemos la verdad, el Tao. Esto se puede ver con Ling, que gracias a la sabiduría de su maestro logró darse cuenta de lo hermoso que es el mundo. Hacer un desprendimiento de sus ataduras físicas, para así encontrarse con su propio ser interno.

Entintada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andres millan. dijo...

Es interesante poder centrar nuestro pensamiento material, con la forma de actuar de wang-fo y ling, el saber que las cosas materiales se van deteriorando y el placer del momento vivido sigue en pie, disfrutando los olores, sabores, texturas que pueden brindar el mundo con solo mirar hacia la ventana.
Los colores de las montañas, el azul de las nubes hacen cada vez sea mas simple lo que puedo encontrar en mi habitación objetos que de un momento a otro serán completamente deteriorados por el paso de los años, en cambio al mirar a la ventana nada se deteriora sino hace que su hermosura sea mas grande, los colores mas fuertes cuando cae la noche y despide el día.
Esta reflexión nace a partir de la humildad que posee ling, por cambiar lo que muchos pensaríamos los privilegios de la vida (una vida llena de riquezas) y tomar un rumbo con mayor plenitud, disfrutando lo que su maestro wang-fo le enseñaba ya que para el todo era arte y en cualquier simple cosa podía con una pintura volver extraordinario ese paisaje, para así poder entender la filosofía de una paz interior y plenitud plena propuesta en el tao.
Entendiendo entonces desde el tao lo que para ellos era el echo de vivir tan solo con la contemplación y meditación a través de las sensaciones que la naturaleza hacia en ellos, así pudieron perder las ocasionales discusiones que se pueden provocar por el placer material que dejan a un lado la felicidad plena.
Otro gran punto a rescatar de la lectura es la gran amistad que sentía ling por wang-fo, que su tristeza lo hacia triste, su felicidad feliz y el poner primero su vida antes de la de, y el como wang-fo trae su recuerdo por medio de las olas en una de su pintura.

Por esto mismo la respuesta al titulo de la lectura, la forma en la que se salvo wang-fo, fue por medio de las experiencias que nos da la belleza de las cosas simples al buscar la otra formas que hace que esto pueda llegar a ser maravillosa, wango-fo se salva en la pintura, cada uno de nosotros tendremos salvaciones en otras bellezas de la vida sin la necesidad de lo artificial.

Entintada dijo...

Un espíritu libre, un crecimiento personal a simple vista puede parecer un sueño, construir y concebir el mundo desde la esencia del mismo es lo que Marguerite nos muestra en “Como se salvo Wang-Fô” una historia fascinante en donde vemos cómo el arte puede ser una forma de escape, siendo esta una realidad, un suspiro, un acercamiento a nuestra alma, a nuestro ser interno. Cuando Wang-Fô a través del cuadro se marcha a otro mundo, esto es lo bello del momento, es la realidad del personaje.
Lo bello por lo bello, las cosas y el mundo están porque es necesario que estén, no hay bondad ni libertad, simplemente somos cuerpos en movimiento limitados por un mundo físico. Cuando decidimos separarnos de todo aquello que nos ata y no nos permite ver el camino, conocemos la verdad, el Tao. Esto se puede ver con Ling, que gracias a la sabiduría de su maestro logró darse cuenta de lo hermoso que es el mundo. Hacer un desprendimiento de sus ataduras físicas, para así encontrarse con su propio ser interno.

Anónimo dijo...

Humanidades III
Taller Literario
Daniel Rojas

Bueno como se puede ver en estas dos lecturas, en el “Tao para todos” y en la lectura de “Como se salvó Wang-Fo” las dos nos dejan mensajes para la vida, pero es muy interesante como el cuento me atrapo de cierta manera que me iba metiendo en la historia y me iba imaginando cada uno de los momentos que vivía Wang-Fo con su discípulo Ling. Es atrayente la sentencia que da el emperador que es un poco drástica, pero la forma en que la autora, Marguerite, enfoca el final es sorprendente porque uno a través de lo que va leyendo uno se pregunta como se va a salvar Wang-Fo después de esa sentencia tan dura y de ver que al discípulo Ling le quitan la cabeza sin ningún rodeo, entonces es muy buena la abstracción del escape que hace Wang-Fo por medio de su ultimo cuadro, es algo inesperado y que yo creo que cualquiera se sorprende ya que uno no se espera ese final y que de esa manera se fuera a escapar Wang-Fo.

Por el contrario en el Libro el Tao para Todos son frases, que te van ayudar a vivir momentos en los cuales te sientas apretado o inestable.

Sandra dijo...

Antes de empezar mi comentario, debo advertir que NO voy a mencionar al emperador, tan sólo por simpatía, pues siento pena por su limitación de espíritu…

Lo hermoso del cuento no es tanto cómo se salvó Wang-Fo, sino la realización de la verdad detrás de sus cuadros. A diferencia de otros cuentos occidentales, éste parece una narración fantástica que no es tan irreal. Sus personajes tienen, cada uno, una forma de ver el mundo y su papel está, no tanto en lo que hacen, sino en cómo piensan. La apertura de mente que tienen Wang-Fo y su discípulo, es lo que les permite considerar la realidad como un espacio fluctuante, capaz de ser interpretado a voluntad. ¿Quienes somos nosotros para decir qué es verdad y qué no lo es?

Wang-Fo y Ling se rinden ante la posibilidad de la imagen y en consecuencia se desprenden de todo lo material. Atienden a ella como un fenómeno hermoso y es por esto que hasta ven lo bello en un cuerpo muerto. El desenvolvimiento del cuento no es más que una revelación para nosotros los lectores, de lo que realmente veía Ling en cada una de las pinturas de su maestro; un mundo sin límites y de eternas posibilidades.

El texto sucede fluida y armónicamente. Las palabras se van colando en el papel a medida que los ojos siguen las líneas; es increíble la impresión que pueden causar en la imaginación, pues así como la imagen abría todo un mundo de posibilidades para Ling, las dicciones son para el lector, la manera más pura de generar descripciones. ¿O a quién le gusta que luego de imaginar un personaje de ficción escondido tras las líneas, éste aparezca ilustrado en la siguiente página y subvierta todo lo que antes era?

Finalmente, quisiera concluir con una reflexión acerca de la literatura oriental. Una de las características más comunes de ésta, es su susceptibilidad a interpretaciones. A pesar de no conocer mucho esta cultura, a través de este cuento, como de otros, entiendo (no se si erróneamente) que toda su literatura pretende una enseñanza y es posible verla desde muchos puntos de vista, ninguno más acertado que el otro. Por esto vale la pena descubrir cuál es el tuyo.

Unknown dijo...

WANG FO ES UN LIBRO EN EL CUAL TE TRANSPORTA A OTRO MUNDO EN EL CUAL EMPIEZAS A SENTIR, A VER LOS PAISAJES QUE SE RECORREN EN ESTA HISTORIA, Y A PENSAR QUE EN LA SOCIEDAD EN QUE SE VIVE HAY ALGUIEN QUE SIEMPRE TENDRA ENVIDIA A AL SABIO QUE SIEPRE DIRA LA VERDAD Y QUE SIMPRE DETRAS DE UN GRAN HOMBRE VA A VER UNA PERSONA FIEL QUE LO ACOMPAÑE EN TODOS LOS MOMENTOS EN QUE SE NESCESITE, POR ESO SIEMPRE QUE ALGUNA PERSONA PIERDA LA CONFIANZA EN SI MISMO HABRA ALGUIEN PARA ALENTARTE Y PARA MOSTRARTE LA LUZ DE LA ESPERANZA.

andres millan. dijo...

Christer Blanco: Como se salvo Wang-Fo es una lectura muy rica de leer, es fluida y tiene muchas ayudas brindadas por el escritor para que el lector pueda entender de forma mas clara lo que esta sucediendo. Por medio de metaforas y similes, el autor nos introduce al cuento, haciendonos pensar que estamos viendo esos paisajes y los momentos vividos por Wang-Fo y Ling.

A medida que la historia va transcurriendo, uno vaa viendo el proposito que tiene, el mensaje que esta nos da, el cual, segun mi punto de vista, es que uno no debe apegarse a nada material, sino que debe vivir la vida lo mekor posible y tratar de ser feliz con lo que sea; el dinero no es sinonimo de felicidad, la felicidad se puede encontrar al lado de un personaje como Wang-Fo, que era pobre y no le interezaba la plata, la felicidad depende de realizarse cada quien como persona.

Es muy bacano sentirse trasnportado y poder ver y sentir lo mismo que los personajes del cuento sienten, gran mensaje.

santiago dijo...

Santiago cuartas-escritura de viajes
Cómo se salvó wang-fo es una historia maravillosa que es llevada de una manera bastante agradable para el lector haciendo de su lectura toda una experiencia memorable; este cuento esta escrito de tal manera que es capaz de transportarnos a logares mágicos escenarios llenos de fantasía en los que se desarrolla la historia de wang-fo y su discípulo ling quienes viven la vida de una manera admirable sin complicación alguna disfrutando de los pequeños detalles que dan tanto sabor a esta.
Viven sin el mas mínimo afán por conseguir dinero cosas que en nuestros días es imposible en una sociedad de consumo en la cual se han perdido muchos valores todos por una razón un objetivo ir en busca del dinero, algunas enseñanzas que me deja el cuento es que el dinero y las cosas materiales no lo son todo en la vida que para ser feliz solo basta con proponérselo también que las mejores cosas de la vida no tiene precio están ahí solo hay que buscarlas ir tras ellas. Recomiendo esta lectura a toda las personas es muy buena es interesante es fluida entendible y bastante profunda en sus enseñanzas.

DAVID ZAPATA dijo...

David Zapata: la experiencia del artista se hace evidente a lo largo del cuento el desprendimiento de lo material y la vida por el arte "...Una noche, en una taberna, tuvo por compañero de mesa a Wang-Fô. El anciano había bebido, para ponerse en un estado que le permitiera pintar con realismo a un borra­cho..."

DAVID ZAPATA dijo...

David Zapata: la experiencia del artista se hace evidente a lo largo del cuento el desprendimiento de lo material y la vida por el arte "...Una noche, en una taberna, tuvo por compañero de mesa a Wang-Fô. El anciano había bebido, para ponerse en un estado que le permitiera pintar con realismo a un borra­cho..."

oscar rodriguez forero grupo jueves 11 - 1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oscar rodriguez forero grupo jueves 11 - 1 dijo...

Ante todo el texto de Marguerite Yourcenar es muy bueno, y aunque parezca un poco irreal, y de carácter mágico es aplicable alo que vivimos diariamente.

Lo primero que hay que resaltar es la enseñanza que le da Wang a Ling, y es que la vida en si es un obra de arte, pero un obra de arte en el sentido en que las cosas pequeñas y simples son valiosas, una obra de arte como la vida misma y como algo que no gira entorno alo material, a los excesos, o llenarse de posesiones.

Con lo anterior creo que es notable la influencia taoísta en el texto, y no solo por que ellos se despojaron de lo material, también por que a Wang fo y Ling no les interesan las normas del mundo, si no el más hondo y sincero sentimiento del individuo. Para el taoísmo el hombre recto atiende alo profundo y no alo superficial, Wang fo atendía a su esencia alo que le dictaba su corazón, también resalto la manera en que Ling conoció a Wang fo ya que como dice el taoísmo por la virtud del hombre conocemos al hombre, fue esa virtud la que cautivo a Ling, hizo que siguiera, admirara, y respetara a su maestro.

Continuando con mi pequeña reflexión, creo que lo que mas me gusto en le texto fue el encuentro entre el emperador y Wan fo, la rabia que tenia el emperador hacia Wang fo, no era mas que la impotencia de no poder vivir en un mundo como el de Wang fo, vació, imparcial, de moderación, de un caminante que no deja huellas, donde el rey es el que sirve y no dirige, inagotable, y donde Wang fo descubrió al “Tao” como algo intangible e imparcial. Cabe decir que el emperador no encontró este mundo de sabios, siendo “supuestamente” un sabio debido a qué: el sabio lo posee todo por no querer nada, el sabio merece honores pero no se engrándese, posee el mando por que no se impone, y siempre va atrás de los demás. Cuando Wang fo huye a través de su bella pintura damos cuenta claramente que, solo los que creen en ese bello mundo y se despojan de lo material pueden perderse en el interior de la pintura.

Para terminar pienso que el taoísmo seria una forma de hacer un alto en nuestras vidas colmadas de cosas materiales, ver que estamos haciendo con ella, y que importancia le damos a lo espiritual, no terrenal e intangible.


Oscar Rodríguez Forero
Taller literario
Grupo:039

andres millan. dijo...

“Cómo se salvó wang-fo” es un cuento bastante curioso, que permite que el lector haga volar su imaginación y trate de graficar en la mente cada uno de los sucesos que allí van mencionando, el lector puede ir a lugares mágicos, y puede darse cuenta que muchas de las cosas a las que muchos le temen se pueden superar, así como lo hizo Ling, teniendo un alma nueva y una percepción diferente a la que ya tenía de las cosas, además nos demuestra cómo se puede vivir la vida de una forma diferente sin preocupaciones, sin fealdad, sin secretos.
Nos muestra la vida como toda una obra de arte, donde se puede hacer lo que quiera y se puede manejar de la forma como cada uno desee, todo lo que pintemos en torno a ella podemos hacerlo real y eso depende de la fuerza y la fe que se le ponga, esto lo vemos reflejada en la vida diaria que tenemos todos los seres humanos, muchas veces dependemos de objetos materiales que al final solo dejan vacios en nuestras vidas y no se valora otro tipo de cosas, como la belleza no solo física si no interior de las personas o por qué no la belleza de los bebedores como lo descubrió Ling, la belleza de los rayos y de las hormigas a las que tanto le temía, en fin, hay que buscarla y no dejarse llevar por cosas vanas; En este punto se puede encontrar una similitud con El Tao para todos, donde lo material no tiene mayor importancia, como lo son las ropas lujosas, los manjares, los costosos vinos, todo lo mundano, a todo esto es a lo que nunca se debiera crear un apego, para lograr la gran virtud, de no necesitar nada.
Y cuando lo necesitamos es cuando creamos sentimientos de envidia, como lo padeció el emperador, lo cual iba en contra de lo que nos plantea el tao, donde el verdadero sabio es aquel, que siempre es desinteresado, que no le importa ser mejor que los demás, que lo posee todo y a la vez no tiene nada, no combate con nada ni con nadie y es libre porque no hace daño.
paula soto medina

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La lectura me pareció muy interesante pues el autor narra los acontecimientos de tal forma que aparecen inmediatamente las imágenes en mi cabeza y además medio mucho para pensar sobre todo después de que leí el tao para todos.

Religión esclavitud o libertad

Muchas veces me he interesado por conocer y tratar de entender la filosofía oriental, pues, en su mayoría lo que a mi parecer expresan; es la primacía del espíritu y la armonía de éste con el cuerpo y la mente , me ha llamado la atención precisamente por que en occidente, se hace todo lo contrario, el cuerpo y lo físico suelen ser mas importante que todo lo demás, pero a pesar de las enseñanzas espirituales de estas filosofías o corrientes religiosas orientales incluyendo el tao, pueden causar un efecto contradictorio, pues aunque muchas de éstas se pronuncien contra la moral o la reglas , si las tienen, pues, condicionan al humano que las sigue a actuar de una u otra manera y creo que esto no es actuar libremente.
La verdadera libertad debería ser establecida y formada por nosotros mismos mediante el conocimiento de nuestra consciencia, aunque para esto creo que los humanos tendríamos que salirnos de cualquier contexto cultural o social, pero inevitable estamos ligado a ello pues no podemos negar nuestra naturaleza humana, llena de placeres y demonios y al mismo tiempo de creatividad y razonamiento.
Por esto la libertad no debe estar juzgada por entes externos como las religiones o filosofías que le digan alas personas como vivir, debe venir desde el interior de nosotros, aunque para otros no sea valido, pues todas la realidades son diferentes, no se puede unificar la realidad cada humano la establece con sus pensamientos y sus actos.
Con lo anterior no quiero decir que las religiones sean del todo malas simplemente creo que no se deben seguir con los ojos cerrados sino abriendo el corazón y tomar lo que se desea, de cada religión que se tenga la oportunidad de conocer pues, a DIOS no lo encontrarnos en ninguna de ellas solo lo encontramos en el interior de nosotros mismos.
Haciendo un comentario mas puntual sobre el cuento y relacionándolo con el tao, creo que Wan - fo encontraba y evidenciaba su ser y su consciencia en sus pinturas, mas allá de las realidades existentes, pues retrataba la belleza de su ser, donde su realidad interna llegaba a ser mas bella que la misma naturaleza.

Laura María Rubio Diez
Jueves 1 -3

David Gutiérrez dijo...

Solo una persona que ha recorrido el sendero de la vida ha de saber que no hay que hacer demasiado para crear algo maravilloso.
Es simplemente tratar de ver el mundo con ojos y mente abierta, lo cual para un humano es algo extraordinario, ya que este no se puede desligar de los paradigamas de lo bueno y lo malo, un ejemplo claro y relacionado con la lectura de Yourcenar, Marguerite: Cómo se salvo Wang-Fo" es el tema de la amistad, el ser humano desde tiempos historicos ha venido entretejiendo que no muchas personas saber como llevar una buena amistad con otra persona, más allá de lo que la segunda le pueda ofrecer para un beneficio propio; y mucho menos saben cómo conservar una amistad que sea sincera y verdadera, lo que hoy en día calificamos como aquellos que se encuentran al lado de otra persona tanto en los momentos buenos como en los malos, Wang-Fo y Ling nos trasmiten dicha sensación de total y sincera armonía aún cuando uno de ellos provenía de una familia adinerada, no le importo vender todas y cada una de sus poseciones, y hasta dejar oir a una bella esposa para seguir a alguien que más que su mestro, consideraba su amigo,.
Sinceramente me encantaría poder ver o experimentar lo que es que una de las obras creadas por mi me lleve junto con un amigo a un mundo seureal, tan grande que cabe de todo sin tener casi nada.

Unknown dijo...

Pienso q el libro es muy interesante y logra establecer un dialogo entre la historia y el lector, hace que este imagine, viva y sienta las experiencias de los personajes; los hace reflexionar acerca de cómo se mira el mundo y si se es capaz de establecer una relación entre lo real y la fantasía y como a partir de esta última es posible apartarse de todo aquello que lo rodea…

Wang-Fo nos enseña como a través de la mirada se puede admirar la esencia de las cosas, se pueden olvidar los temores y frustraciones, se puede viajar a través de la imaginación a mundos fantásticos llenos de colores, texturas, formas que para muchos otros resultan inimaginables.

Unknown dijo...

Claramente hay una influencia muy marcada de los principios del taoismo en el cuento de Marguerite. Me parece interesante notar como pudiendo aprovechar el cuento y detallar al máximo cada parte de la historia se limite a ir concretamente a cada episodio. Ahí es donde se presencia el Tao, cuando no hay un interés en hacer relevancias donde no es necesario, en ser pausado y no querer ir mas allá de lo que se puede entender con pocas palabras, en lo "humilde" de la narración, diría yo. No es que sea una narración vacía o simple, sino justa y exacta. Sin embargo surge un efecto penetrante porque lo hace tan creíble que es muy fácil meterse en el cuento. Además porque es un tema que a la mayoría de los lectores del taller nos "toca" por ser un tema relacionado con el arte.
me atrevo a relacionar directamente a Wang Fo y a Ling con el sabio y el iluminado respectivamente, me parece que el primero es el ser incomprendido, el difícil de entender, y por eso no todos pueden llegar a practicar la sabiduría como el. Mientras que ling es como el recién nacido, frágil e ingenuo que esta en armonía total y por eso no es perjudicado. Me parece importante resaltarlo porque eso es el Tao, la armonía perfecta de los dos extremos opuestos, como el yin y el yang, y así el uno se va transformando en el otro poco a poco.

andres millan. dijo...

Tanto “el Tao para Todos” de Lao Tse y “Wang-Fo” de Maguerite se pude ver como la imaginación cumple un papel muy importante en el momento de ir leyendo estos dos cuentos, en donde los autores se encargaran la gran mayoría del tiempo en hacer que el lector a medida que va pasando la historia relacionen objetos, vivencias, etc de lo real, llevándolas a un estado de imaginación como es en el caso de Wang- Fo, donde el protagonista le da una visión en algunas partes positivas y en otras negativas a episodios de su vida y de la de Ling, mostrándole a este que lo importante no es como se esta viviendo esta sino como se puede interpretarla de acuerdo a lo que se quiere teniendo como base principal el arte, el cual es mostrado como un soporte fundamental de la vida y de la interpretación de esta.
Con relación a lo anterior la reflexión que le puedo dar a estas dos historias es que lo importante no es lo material ni las buenas o malas experiencias sino como se puede vivirlas y que visión se les quiere dar. Así mismo tener en cuenta que es importante buscar una forma de sacar del interior cada suceso de la vida ya sea buena o mala e interpretarla de alguna forma escrita o pintada para dejar constancia de lo vivido dejando como resultado una huella no material sino espiritual en el transcurso de un camino (la vida)
Desde mi punto de vista las enseñanzas que nos dejan el “Tao para Todos y Wang- Fo es que es importante ver la vida de una manera positiva o por lo menos sacarle las cosas buenas a otras que pueden que no se vean tan así interpretándolas de alguna forma para poder sacarlas dejando como lo es mencionado anteriormente una huella en otras personas. Y así mismo tener siempre presente analizar como se están viendo la vida y que importancia le estamos dando a lo material dejando a un lado lo espiritual lo cual pienso que es la base de una feliz y tranquila en el momento de vivir las experiencias.
Daniela Ortiz

Unknown dijo...

Vivir, no es más que darle a los actos un sello propio y marcar las experiencias como realizadoras de los sueños trazados, muchas veces nos desilusionamos de este mundo que nos lleva abruptamente por caminos en los que se nos hace imposible caminar, por lugares a los que remotamente queremos llegar pero por los que obligatoriamente debemos pasar y cuando las condiciones son así, solo nos queda observar y encontrar el lado dulce de las situaciones que vivimos. Creo que cada persona tiene una forma en particular de ver la vida y cada quien la pinta como se la imagina, ese afortunadamente es un privilegio que cada quien tiene, y nada ni nadie lo puede cambiar. estamos sumidos en una realidad que sin importar los sentimientos todos debemos respetar, no importa cuales sean los anhelos pero esto es lo que hace al ser humano sentirse vivo, entonces es así que nadie el derecho de sacarme de mi viaje, ni sentenciarme por, como llevo mi vida.
Wang-fo era una de las tantas personas en el mundo que tiene una percepción de la vida de una manera particular, que hace que sus obras fueran creadas con pasión y con un realismo desde su punto de vista y que sobretodo no tan solo, veía mas haya de una imagen, sino la forma como estaba compuesta esa imagen. En mi las cosas van muy rápido porque no veo con claridad las cosas que me pasan por mi lado, y sin darme cuenta pasan un montón de cosas, que yo diría que me las estoy perdiendo por estar sumergido en un solo pensamiento, y en una sola meta, pero este cuento me enseña que el mundo vas mas haya de una sola meta, me ayuda a vivir con intensidad, y de observar las cosas que me pasan alrededor

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

“La causa por la que tememos es nuestro propio yo.
Si no lo tuviese, ¿Qué dolor podría sentir?”
El Tao para todos. El cuerpo y el mundo (XIII)




Además del temor, en nuestro ser nacen los deseos, nuestras ambiciones y pensamientos, y estos construyen el mundo ayudados con la posición que ocupemos en el espacio (entiéndase esto como las experiencias y vivencias que hemos tenido).

Muchas veces mantenemos la mirada enfocada en un solo punto, ignorando otras visiones del mundo. Creemos que estamos en lo correcto hasta que un día ocurre algo extraordinario en nuestra cotidianidad y dirigimos el pensamiento a algo novedoso (no hablo de algo bueno o malo, solo de algo distinto que cambia los juicios, los deseos y complejos que tenemos.

Eso le ocurre a Ling, quien se limito a vivir en su casa, rodeado de lujos, con sirvientes y con una hermosa mujer. Sus padres le dieron lo que les parecía correcto: Le ofrecieron todas las comodidades pero lo confinaron a un mundo limitado, con lujos por fuera y con miedos en su interior. Luego conoce a Wang Fo, y con él pierde el temor a la tormenta y a los insectos que ocupaban su casa descuidada. También parece que perdiera el miedo a la muerte con la desaparición de su esposa debido a que su maestro le muestra (sin ningún sermón) que el fin de la vida es un suceso natural, que hace parte dela energía dinamizadora del Tao.

Ling borra de su mente, palabras como complejos, muerte y pasado. Y ahora vende sus bienes para comprar rollos, pinceles y pinturas, en agradecimiento al pintor que le regaló una nueva vida, y siguiendo con el equilibrio del mundo: llenar los vacios y restar lo sobrante.


Pero todo lo contrario ocurre con el emperador, quien tuvo una infancia parecida a la de Ling: El gobernante vivió encerrado en su palacio, incomunicado con el exterior y criado como una entidad superior al pueblo y en medio de la soledad, las pinturas de Wang Fo, escondidas por su padre, se convirtieron en la única imagen del mundo.

Pero, ¿El emperador en algún momento se conoció a si mismo? Con su mente perturbada por la arrogancia y el aislamiento al que lo condenó su padre, tal parece que prefirió ver un mundo feliz sin antes explorar su interior. Si hubiera seguido al tao, hubiera viajado a sus adentros para reconocerse como una persona humilde y quitarse los títulos de “Maestro Celeste”, “Dragón del Cielo” o “Hijo del cielo”.

Veo el cuento de Marguerite Yourcenar como el contraste entre Ling y el emperador, de cómo los dos tenian vidas comunes pero tomaron caminos distintos al conocer a Wang Fo. Ling, escogió la vía del desprendimiento y el agradecimiento, y el emperador opto por cerrar su corazón y ser una persona autoritaria.

El Tao y ¿Cómo se salvó Wang Fo? me dejan algunas inquietudes: ¿Qué sería del emperador si hubiera seguido al Tao? ¿Acaso sería el mismo sujeto que Ling y que diferencia habría entre los dos? ¿Y entonces, donde está la individualidad de cada uno si se eliminan toda clase de deseos y pasiones de acuerdo con el Tao?

Wilson Rodríguez.
Taller literario (jueves 11 a 1)
Grupo 039

Carolina Yunda dijo...

Es una historia muy interesante, la forma de relatarla es clara y especifica lo que hace que uno se enrede en ella y se sienta parte de la misma. Me parece interesante la forma en la que Wang – Fo logra mostrar una historia por medio de sus pinturas, como logra hacer que las personas sientan por medio de ellas, y lo mejor de todo como se forma una historia a partir de una sola pintura, como escapan de una situación desagradable por algo que” Wang – Fo acababa de inventar”. Como el saca de las cosas malas algo bueno.
Es una historia que además de describir paisajes, mostrar colores y historias muestra como una persona le es fiel a otra sin importar las circunstancias. Es un historia fascinante, con un final impecable y poco esperado.

Carolina Gomez Yunda
taller literario (jueves de 1-3)

isabel dijo...

cristina:
son libros muy interesantes en los dos ponen a reflexionar a las personas de sus actos o de sus pensamientos.una semejanza que se refleja en estos dos es la sencilles ya que nose toma en cuenta lo material se vive la vida de una forma sencilla con esto se puede vivir una vida llena de felicidad y d emuchos recuerdos buenos un claro ejemplo de esto fue cuando ling vende todo deja todo por ir detras de su maestro hya se da cuenta de la felicidad y de las cosas maravillosas que se encuentran en cada cosa. no se ven diferencias los dos quieren expresar lo mismo que nos e debe tomar en cuenta lo material sino hay otras cosas ma simportantes para lograr a tene runa felicidad auque esta nunca va hacer completa

andres millan. dijo...

Estas lecturas indudablemente nos transportan a otro mundo. un mundo spiritual, donde nos contagiamos de magia y fantasía, donde por fin nos podamos encontrar a nosotros mismos, buscar y descubrir en nuestra alma, otros hemisferios que seguro no conocíamos por estar sumergidos en nuestro mundo material, donde lo único que conseguíamos es alejarlas de nuestro propio ser.

“El tao es el lugar de todo, es el tesoro del hombre bueno y la protección del malo, es el camino o sendero hacia una meta”.
Wang Fo ponía en práctica estos pensamientos y los aplicaba a su existencia, para darle alimento a su alma, podemos ver que esta forma de vida lo ayudo a tener serenidad hasta el último momento. “Quien no ama a su maestro no aprecia ser útil, tiene confuso su saber. Aparentar ignorancia siendo iluminado es el secreto esencial.”
El discípulo no es más grande que el maestro, sino debe ser igual maestro Ling siempre fue humilde y fiel esto es lo que más se puede resaltar del ser.

Juliana Jimenez (Grupo de 1 a 3)
julianajimenez_90@gmail.com

Jaime Chávez dijo...

Antes de entablar mi reflexión en cuanto a la historia de “Cómo se salvó Wang-fó” con relación al libro de Tse Lao “Tao para Todos”, quisiera agregar a otro personaje a esta analogía, y más que al personaje en sí, a su pensamiento como tal, se trata de Friedrich Nietzsche, que a pesar de no ser oriental, concuerda en varios aspectos con el taoísmo. Redimámonos al arte desde la perspectiva de Wang Fó, un hombre que ha encontrado en el arte el real sentido de la vida, el escape de una cruel realidad, este hombre tiene la osadía de plasmar en sus telas mares mas azules, cielos más sublimes, mujeres más hermosas como luciérnagas, y esto resulta tan valioso para Wang, como lo dice el tao para todos, “lo valioso proviene de lo que no existe”, y en este punto Nietzsche concuerda, donde en su libro sobre el nacimiento de la tragedia, señala que el arte es una mentira, que nos lleva a otra realidad, e impulsa nuestras ganas de vivir.
Wang Fó es un hombre desarraigado de todo lo material, que ha creado su propio sistema de valores, y ha transformado su moral para dar origen a un equilibrio de las cosas, que el bien y el mal son abstracciones, donde uno depende del otro, donde reconociendo la belleza del mundo se comprende la fealdad, y reconociendo la bondad se conoce la maldad, así como Nietzsche sostiene en su libro “Mas allá del bien y del mal”, estas dependencias, donde la verdad, no es posible sin la no-verdad. Wang fó es un sabio que ha aceptado al mundo, como el mundo acepta al tao, el cuento nos relata como el pintor acepta la muerte cuando la esposa de Ling perece, e incluso mira más allá y se detiene a pintar en su lienzo la imagen de la difunta, maravillado, y seducido por aquel color verdoso que emanan los cadáveres.
Quien sigue el tao parece vagabundear, así es como se le veía al viejo Wang, un hombre harapiento que pintaba por simple placer, y a cambio solo pedía un poco de comida, porque repudiaba el dinero, un sujeto al parecer sin ambiciones, nómada, y que se complacía con sencilleces como el color del alba, o de las manchas de vino en los manteles. El viejo Wang Fó, seguía el camino de la naturaleza y lo apreciaba todo, volviéndose imparcial, y tratando a toda la gente con esa misma imparcialidad de acuerdo con el tao.
Mientras nuestro personaje del cuento, daba sus últimas pinceladas, por orden del emperador, el pavimento del jade que se humedecía, y el pintor sumido en su mar no se inmuto. Quisiera hacer acá una comparación con un fragmento del libro de Tse lao, “Aquel que yace inmóvil mientras el lodo se asienta, y permanece inmóvil mientras el agua fluye, no busca satisfacción y trasciende la naturaleza”. Este trascender de Wang Fó, se esclarece a cabalidad, y es entonces cuando el viejo artista ha terminado su pintura y emprende su viaje junto con Ling, se convierte en parte de la naturaleza, y así se hace uno con el tao alcanzando la inmortalidad, y de esta forma se salvo Wang fó.

jaime Chavez
taller literario (jueves de 1-3)

Unknown dijo...

stina759@Muchas veces la falta de simplicidad en las cosa no nos permite percibir la esencias de las misma por lo tanto estas pierde todo sentido y es cuando vemos lo decepcionante que es el mundo cuando no miramos con detenimiento las cosas hermosas que a veces simplemente solo son perceptibles a aquellos que posean una imaginación sin limites y que conocen el verdadero valor de las cosas; la felicidad no esta en lo material esta En la sensibilidad en lo profundo en lo que descubrimos en los demás y en lo que aprendemos nos permitirá reencontrarnos con lo que somos y a abandonar todas esas ataduras que no nos permiten expresar nuestra identidad y por lo cual renunciamos a vivir cada una de esas experiencias maravillosa que se nos presentan a lo largo de la vida y nos limitamos a vivir simplemente lo que pensamos que es estético y por lo cual nos pueden rechazar

Julian Garcia dijo...

Ingrese sigilosamente por una ventana, me escondía de una multitud que me perseguía, pero esta habitación no era como cualquiera, era una habitación muy extraña, a pesar de todo esa vieja habitación tenia una latencia de inspiración.
Yo me encontraba muy agotado, y decidí sentarme en una silla para contemplar este espacio, de un momento a otro llego un pelirrojo, yo me asuste pensé que me habían descubierto pero este extraño hombre solo se limpio la cara y se acostó, me dio mucha curiosidad hablar con el, quise preguntarle el nombre pero cuando medio respire, este sujeto se levanto y me dijo que me quería dibujar, cuando empezó a dibujar yo preferí quitarme, y salir de esa habitación.
Después de un tiempo vi esa obra exhibida, y sentí algo de arrepentimiento por haberme quitado cuando el pelirrojo se disponía dibujarme, esa obra se hubiera llamado “el escondite de Julián” de Vincent Willem van Gogh.

Por:Julián García Padilla

Unknown dijo...

Aun recuerdo ese encantador lugar aun puedo percibir su brisa y su aroma cautivador, como mis cabellos volaban mientras yo bailaba al son del agua como extraño ese hermoso paisaje que me inspiraba que sacaba lo mejor de mi; ese lugar era perfecto para olvidar mis problemas y sentir que si existía una parte en el mundo perfecta que estimulada y reanimaba mi espíritu….la paz que sentía era indescriptible cada cosa se entrelazaba de una manera tan encantadora y sutil que aun cuando dormía soñaba con el pero aun mas mágico era el despertar porque no eran solo sueños era una realidad.

Unknown dijo...

No si

sakhidager dijo...

Casinos Near Me - Casino Finder (JtmHub)
A map 광명 출장샵 showing 하남 출장샵 casinos and other gaming 통영 출장마사지 facilities located near or close to Casinos near me, located 거제 출장마사지 in 공주 출장샵 Las Vegas at 777 Casino Drive, Las Vegas,