domingo, 19 de agosto de 2007

Marguerite Yourcenar


Primeros años

Marguerite Yourcenar nació en Bruselas (Bélgica) y fue educada por su padre en una finca en el norte de Francia. Su madre murió a los 10 días de su nacimiento por complicaciones en el parto. Yourcenar leía a Racine y a Aristófanes a la edad de ocho años. Su padre le enseñó latín a los 10 y griego clásico a los 12.


Carrera literaria


A partir de 1919, abandona su nombre de pila y empieza a firmar como Marguerite Yourcenar (Yourcenar es un anagrama de su apellido). Su primera novela Alexis fue publicada en 1929. Su mejor amiga en ese momento, un traductora llamada Grace Frick, la invita a Estados Unidos, donde dará clases de Literatura comparada en la ciudad de Nueva York. Yourcenar y Frick se harán amantes en 1937 y seguirían juntas hasta la muerte de Frick en 1979 a consecuencia de un cáncer de mama.Tradujo al francés Las olas de Virginia Woolf, en 1937, Lo que Maisie sabía, de Henry James, en 1947 y a Yukio Mishima.En 1951 publica en Francia, la novela Memorias de Adriano (en francés Mémoires d'Hadrien), en la que estuvo trabajando durante una década. La novela due un éxito inmediato y tuvo una gran acogida por parte de la crítica.En Memorias de Adriano, Yourcenar recrea la vida y muerte de una de las figuras más importantes del mundo antiguo, el emperador romano Adriano. La obra está escrita a modo de larga carta del emperador a Marco Aurelio, su sucesor e hijo adoptivo. Adriano explica su pasado, describiendo sus triunfos, su amor por Antinoo y su filosofía. Memorias de Adriano fue una novela pionera, que ha servido de influencia en la posterior novelística histórica, convirtiéndose en una obra maestra moderna.Fue la primera mujer elegida miembro de la Academia francesa en 1980, aunque desde 1970 ya pertenecía a la Academia belga. Una de las más respetadas escritoras en lengua francesa, tras el éxito de Memorias de Adriano, siguió publicando novela, ensayo, poesía y tres volúmenes de memoriasYourcernar vivió la mayor parte de su vida en su casa Petite Plaisance en Mount Desert Island en el estado de Maine. La casa es ahora un museo dedicado a su memoria.

15 comentarios:

sara dijo...

Este libro permite una reflexion profunda acerca de la vida y de la forma de vivir con valores y principios propios de la cultura oriental pero aplicable a cualquier sociedad,es una teoria de tolerancia,paciencia y sabiduria dentro de un marco simple y sencillo.
sara pastrana

Yasziip dijo...

Este cuento me pareció algo mágico ya que logra adentrar en el, al lector. A medida que lo iba leyendo iba sintiendo todo lo que el personaje sentía, realmente me pareció ver a Wang-Fo por medio de la descripción de su forma de actuar y de pensar, su sabiduría era grande. Cuando llegaron frente al emperador y el emperador relataba su ”desgracia”, se sentía como una gran paradoja, como si las pinturas de Wang-Fo le hubieran abierto los ojos y le hubieran mostrado su verdadera realidad dejando atrás un vida virtual que no fue mas que una mentira que le mostraron… -en ese momento el emperador parece un hombre no enojado por que Wang-Fo le mostró un reino inalcanzable y digno de gobernar, sino por que le mostró la sabiduría y una visión que el nunca podría alcanzar- … después a medida que Wang-Fo iba pintando después de la muerte de Lie, y se describía el mar que Wang-Fo pintaba y como Lie estaba en el junto a Wang-Fo en una barca, se sentía una sensación de libertad, de cómo a pesar de la muerte de Lie y próximamente el mal futuro que le esperaba a Wang-Fo, el le decía que por un momento lo creyó muerto y a medida que iba pintando y relatando lo que “veía” se sentía como a pesar de todo lo que el estaba pasando, no sentía miedo ni desesperación, sino se veía como el antes de su castigo, deja ese mundo a través de su pintura y como entraba en el junto a su compañero, dejando atrás una realidad mas para ir a un lugar mejor.

arkueid dijo...

COMPARANDO EL TEXTO DE YOURCENAR Y EL TAO PARA TODOS. ME PARECE QUE SE RELACIONAN EN EL SENTIDO DE QUE AMBOS ESCRITOS RESALTAN ESA CAPACIDAD CREATIVA DEL SER HUMANO, TAMBIEN NOS MUESTRAN QUE NO DEBEMOS ABUSAR DE LO QUE LA VIDA NOS OFRECE DEBEMOS SABER HASTA QUE PUNTO PODEMOS EXIGIR DE LA VIDA Y QUE TANTO DEBEMOS ENTREGAR CAMBIO, PERO MAS IMPORTANTE PARA MI, ES COMO LOS DOS TEXTOS NOS SEÑALAN QUE DENTRO DE NUESTRAS CAPACIDADES COMO SERES HUMANOS PODEMOS ENCONTRAR LAS RESPUESTAS A TODO LO QUE NECESITAMOS EN NUESTRO DIARIO VIVIR

viviana avila dijo...

oo

viviana avila dijo...

Wang -fo me pareció un libro muy interesante vemos la importancia del arte en la vida de las personas especialmente lo que el arte significaba para wang-fo y lo que llego a significar en la vida de ling después que el destino los acerco y tuvieron experiencias juntos ,dejo sus bienes y todo lo que tenia para irse a un mundo lleno de magia vemos como contemplan la naturaleza a través del arte .los cuadros de wang son fruto de su sencillez y mirada asía su vida llena de magia, color y meditación ling a través de este viejo anciano comprendió la vida la naturaleza en si y el entorno que lo rodea salio con el dejando todo pero mirando la verdadera importancia de su vida el arte lo mágico que para el no existía gracias ah este viejo anciano abrió los ojos con su mirada llena de luz y felicidad sin riquezas y cosas materiales. wang un hombre que refleja libertad en su arte , las enseñanzas de este gran pintor son muy vivificantes ya que nos muestra que lo importante de nuestra vida no son las cosas materiales ; la verdadera importancia de nuestra vida radica en saber aprovechar cada una de las cualidades que tengamos cada uno de nosotros, fortalezas ,virtudes explotarlas al máximo mostrando así a los demás quienes somos y para que estamos aquí la percepción que cada uno de nosotros tenemos en nuestra vida nos hace ver el arte lo mágico lo imposible de ver. Muchas veces tenemos que sufrir para darnos cuenta de las cosas que nos ha dado la vida para que así reconozcamos el verdadero sentido que tiene nuestra vida, y agradecer lo que tenemos. Con respecto al libro de tao para todos nos muestran un modo diferente de vivir la vida, mirar la esencia de nuestra vida olvidándonos por completo del mundo indagando con sabiduría, el mundo esta lleno de color de inspiraciones. Las cosas materiales pueden significar y darnos momentos de felicidad pero esto se acaba en cualquier momento, pero la verdadera magia de la vida hay esta esperándonos en cualquier circunstancia de la vida, nos comprende nos consuela y nos llena de esperanza nos ayuda a recorrer un camino lleno de luz armonía y la verdadera paz interior en nuestra vida.

1. que significa el arte en el Camino de tu vida?
2. cual es la verdadera importancia de la vida?
3. cual es la luz que te guía en el camino?
4. Que significa lo material para ti?
5. en que lugares sientes paz y una luz que te guía en el camino

JVML dijo...

Tras leer el cuento de Marguerite Youcenar de por si bastante recreador y emotivo en sus detalles, la sabiduría de las máximas del Tao para Todos y algunos de los comentarios aquí expuestos, me gustaría compartir ciertas reflexiones que a mi parecer “conspiraron” en los escritos para decir algo en especial:


Aun siendo maravillosas las formas de este mundo, extraordinariamente escasas son las palabras para describir la composición que el ser humano concibe a través de ellas.
Siendo así, prudente es y satisfecho vive el hombre que no pretende poseer las realidades fácticas de la naturaleza, que en cambio percibe su perfección como aquel punto inaprensible y adorablemente enigmático que hace de ella una experiencia ineludible.
“su identidad es misterio y este misterio es la puerta de toda maravilla”
Es por este carácter ineludible que este hombre prodigioso no se hace dueño inmediato de lo que ve mediante su retina, este hombre observa, captura sensaciones, emociones y en este sublime proceso se reconoce inmensamente pequeño ante la musa (naturaleza) pero también inmensamente grande ante su propia trascendencia; no pretende entonces poseer lo perfecto porque es también perfecto en su creación y dueño de lo que solo el puede “sostiene y alimenta a todos los seres sin poseerlos”: Su pensamiento, imaginación, expresión de espíritu traducido en
Sublime
Libertad
Absoluta.

Libertad, comparable al No-ser según el tao que no tiene modelo, ni límite, ni ambición porque no intenta copiar ni atesorar (criticable a la captación del arte en nuestra época, que se hace en ocasiones exclusivista del código precioso, oculto por la mancha unicolor de indiferencia que todo lo pone al mismo nivel - monotonía).
Al comprender la belleza del mundo como un goce y no como una posesión, se disfruta cada detalle, el devenir es precioso porque es obsequio impredecible de una creación natural benevolente, no el error maldito de ejecución a falta o exceso de fidelidad con el modelo en el afán de sujetarlo al lienzo. Tal aspecto convierte al hombre en un ser insatisfecho, insaciable y codiciosamente “emperador de Han” –“han hecho que me asquee de cuanto poseo y me han hecho desear lo que jamás podre poseer”-.
Esto dice un emperador prisionero que sin opción atesoro la única vista, también hombres libres que con variedad de vistas han dicho lo mismo, comprueba que el problema no es del pintor que miente en su obra su verdad sino del esquema inconforme y subyugado del espectador que todo lo espera y no se sorprende, que planea y a todo se aferra sin criterio.
Quizá este emperador vio lo estético de la imagen comparado con lo estético del paisaje real, mientras Wang-fo pinto la esencia del paisaje real comparado con la experiencia de vivirlo, condición que le costaría la vida.
De esto entonces se trata ese toque último de color que Wang-fo añadía a los ojos antes que a sus pinturas y que las hacia tan poderosas, sobre todo Eternas, porque aun si el paisaje se extinguiera o embelleciera estas seguirían siendo y teniendo valor por si solas, simplemente porque nunca quisieron ser nada más que ellas mismas.
Así se llega a la conclusión de que
más
vale un
paisaje mal
imaginado,

Que un paisaje


exactamente copiado.
exactamente copiado.





Interrogantes

1.¿Cómo lograr sin leyes que el hombre se comporte como el ser racional que es?

2.¿Hasta dónde el virtuosismo en el arte se hace nulidad?

3.¿Cómo se cumple la función del arte para el espectador?

4.¿hasta qué punto no considerar el mal como algo negativo sino como parte del bien?

5.¿las personas no saben percibir el arte por indiferencia o por ignorancia?

Unknown dijo...

La sabiduría no se alcanza con el paso de los años; se alcanza cuando nos damos cuenta que la realidad en la que vivimos no es más una serie de vivencias y experiencias que hemos ido creando utilizando los burdos y poco desarrollados sentidos que tenemos los humanos.

Hace falta ver más allá de lo que podemos ver, hace falta ver oler más de lo que podemos oler, hace falta oír más de lo que podemos oír y hace falta sentir más de lo que podemos sentir para, percibir la verdadera belleza de las cosas y poder plasmarlas, ya sea en pinturas como lo hacía Wang-Fo, o en escritos, canciones o cualquier representación artística que ha inventado el hombre.

No todos los hombres pueden llegar a alcanzar esa sabiduría ya que sus mentes y sus almas no están dispuestas; la necesidad de alcanzar esa perfección tan anhelada, hace que siempre se caiga en el error y por lo tanto cada vez más se aleja de esa sabiduría tan inmaculada que solo unos pocos hombres alcanzan. Pero, ¿por qué la la alcanzan? la alcanzan porque entienden la naturaleza, y porque están dispuestos a aceptar, como lo dice el Tao, "la no existencia es la madre del cielo y la tierra y la existencia es la madre de todo lo que hay". Ver más allá, ir más allá.

Tenemos que entender que no todos vamos a alcanzar esa sabiduría y que es una lucha perdida tratar de alcanzar la perfección, pero eso no quiere decir que no podamos intentar alcanzar un estado en el que seamos capaces de contemplar la belleza de la que estamos rodeado, así como tenemos que se capaces de ver nuestro interior para de ese modo tratar de desarrollar más y cada vez más nuestras cualidades, al igual que Wang-Fo y Ling.

El Tao para todos, una forma de vida en donde lo que prima es lo que trasciende y no lo que permanece, una forma de vida en donde ver más allá de las cosas y entenderlas no en su forma tangible sino en su esencia, hacen que la vida sea más facil y llevadera.

1. ¿Cómo podemos hacer para no quedarnos con lo tangible de nustra realidad, sino por el contrario ver más allá de la misma?

2. ¿Qué efecto tendría en los hombres, si todos pudieran ver más allá de la realidad?

3. ¿Es la sencillez la base para alcanzar la sabiduría?

4. ¿Indagar en nosotros mismos es importante para desarrollar nuestras cualidades?

5. ¿Tiene el hombre la capacidad de llevar una vida plena como la que dice el Tao?

cristian santos dijo...

Cómo se salvó Wang -Fô es un cuento interesante, porque nos muestra a medida que vamos leyendo primero la lealtad que tenía Ling frente a su maestro, segundo deja ver la pasión de Wang frente a lo que se dedicaba que era el arte no dejando a un lado a Ling por las enseñanzas de su maestro por esta rama como lo es el arte que fue una de las cosas por las que tuvieron una relación tan cercana y experiencias inigualables.
Hablando ya en una de las cosas más importantes del cuento, como lo son los cuadros de Fô, pienso que los realizaba gracias a la perspectiva que tenía frente al mundo, como lo era de encanto, tonalidad y el toque secreto la imaginación que tenía este anciano.
Marguerite Yourcenar, tiene muy bien estructurada la historia porque a medida que iba surgiendo el cuento nos dejaba ver cómo era en realidad Wang- Fô, sus pensamientos, su forma de actuar y lo más importante la sabiduría que reflejaba este anciano al momento de cualquier acción que realizara junto a Ling.
Una de las enseñanzas que me dejó este cuento, es que el ser humano se apega a las cosas materiales que en realidad es algo pasajero en la vida de cada uno, no echando a menos que es importante para el diario vivir y algo tan importante que es para la comodidad de cada uno, pero en realidad lo que se debería aprovechar es las experiencias de cada uno, la ideología y las maneras en las cuales los humanos vivimos.
Relacionando este cuento con El Tao para todos, algo que nos muestra este libro con respecto al párrafo anterior es sobre nuestra vida, que en algunas ocasiones desaprovechamos alguna virtud que tenemos y no la explotamos al máximo (de pronto capricho o pereza), además que no aprovechamos cada momento de nuestras vidas como si fuera el último.
La sabiduría es otra de las cosas importantes a tocar en este escrito, porque muchas veces la mente no está dispuesta a difundir tal sabiduría, o de pronto el hombre quiere ser ‘’perfecto’’ que muchas veces por tratar de hacer más se hace menos y se empieza a caer en el error y a apartarse de la sabiduría que muy pocos hombres por cierto la alcanzan.

1. ¿Realmente el hombre llega a alcanzar la sabiduría?
2. ¿Aprecia el hombre el arte como un arte?
3. ¿El hombre mira más allá de la realidad?
4. ¿El hombre tiene la suficiente experiencia para alcanzar la felicidad?
5. ¿El hombre es sabio?

sebastian yepes dijo...

Sebastian Yepes

sebastian yepes dijo...

Sebastian Yepes.

Vemos pues en este cuento de Marguerite Youcenar, como el gobierno siempre quiere Manejar la mente de las personas y quitarles desde el principio de los tiempos la capacidad de crear,
En este Cuento podemos ver la ignorancia del emperador, y como, sentencian a esta pintor, puesto que sus obras son demasiado bellas; y son tan bellas que se convierten en una falacia para lo que es real.


Lo mas triste de este cuento es que hoy siglo XXI, en este supuesto mundo en el que es libre de esclavos seguimos sufriendo, como los gobiernos manejan la mente de las personas comunes, Por ejemplo en cuba hablar mal del dictador Fidel castro, lleva automáticamente al las personas a las cárceles, o este fin de semana vi un claro ejemplo, de uno de los lacayos de Hugo chaves diciendo que el video en Colombia, en el que aparecían supuestos campesinos, o guerrilleros en fin, luego el periodista pregunto que si realmente era cierto, y que si se dejaba investigar por autoridades colombianas, y en ese mismo instante se corto la señal de ese noticiero.


La verdad no me importan mucho los asuntos políticos y de hecho yo soy izquierdista, pero lo que si no puedo tolerar, en que en tantos años de evolución todavía se niega la libre expresión y los gobiernos manejen las mentes de sus habitantes o no mas acá en Colombia un programa tan bueno de opinión y humor como lo era la banda francotiradores lo sacaron del aire por el simple hecho de hablar mal de Uribe y por que la cadena es de la oligarquía del país; es pues un claro ejemplo de lo que ocurre en este cuento que no se deje expresar lo que uno tiene en su ser se le castigue de una u otra forma a las mentes que no van con cierta ideología sea buena o mala.

Unknown dijo...

WANG FO ES UN LIBRO EN EL CUAL TE TRANSPORTA A OTRO MUNDO EN EL CUAL EMPIEZAS A SENTIR, A VER LOS PAISAJES QUE SE RECORREN EN ESTA HISTORIA, Y A PENSAR QUE EN LA SOCIEDAD EN QUE SE VIVE HAY ALGUIEN QUE SIEMPRE TENDRA ENVIDIA A AL SABIO QUE SIEPRE DIRA LA VERDAD Y QUE SIMPRE DETRAS DE UN GRAN HOMBRE VA A VER UNA PERSONA FIEL QUE LO ACOMPAÑE EN TODOS LOS MOMENTOS EN QUE SE NESCESITE, POR ESO SIEMPRE QUE ALGUNA PERSONA PIERDA LA CONFIANZA EN SI MISMO HABRA ALGUIEN PARA ALENTARTE Y PARA MOSTRARTE LA LUZ DE LA ESPERANZA.

andres millan. dijo...

DEISY MENDEZ
HUMANIDADES III

Ante una apariencia frágil y anciana, no solo encontraremos consejos, encontraremos un ejemplo de vida y aquella cercanía a la sabiduría, es así como Wang Fo se desenvuelve frente a Ling como aquel maestro que le mostrara el exquisito camino hacia lo eterno. El tao aunque no tiene un significado y no es algo que se pueda describir fácilmente si es aquella entidad donde reposa la sabiduría y la eternidad, aquella por la que cualquier ser clama, sobre el recae el mundo y el mundo lo hace vibrar sin que sea su posesión. Para Wang Fo su mundo es la imagen, pero el no es dueño de ese mundo, el solo lo administra buscando eternidad en la imagen. Para el Tao el Ser es la madre de todas las cosas y a partir de esto vemos la apariencia; para Wang Fo el Ser es cada uno de sus elementos con los cuales puede llevar a cabo su obra, el Ser para él surge desde sus ojos y se enrolla en sus manos para expresarse en una imagen, digno ejemplo del No- Ser ya que es en cada una de sus pinturas donde comprendemos la esencia de Wang Fo , comprendemos y admiramos su espíritu que nos mostrara el principio del universo donde se engendra de forma magnifica y sabia el mundo de Wang Fo .
Y es en Wang Fo donde podemos admirar el legado del Tao, en este anciano descubrimos lo fehaciente y verdadero de lo que es poder vivir para luego renacer en la existencia clara de la eternidad , Wang Fo es el equilibrio, es capaz de dejar todo bien material para entregarse a su ser , es capaz de llegar a la contemplación máxima , es perseverante, y en su silencio puede llegar a enseñar mas que cualquier gran orador, su sencillez se hace majestuosa y su amor se hace ver en lo invisible de su alma que es capas de gritar en lo inaudible del mundo exterior . Wang Fo recorre un camino, y lo recorre con el agrado de poder mirar, contemplar y vivir en la alegría verdadera, pues lo recorre sin temor al mundo que limpia su conciencia en la hipocresía de la verdad escrita por el ser más mentiroso, el hombre; que es capas de decir que la felicidad se encuentra en una sonrisa y no en un mar hecho con lagrimas.
"El Tao para todos" logro entrar en mi conciencia en mi mente, me pudo dar una opción de vida y me tranquilizo sobre muchas cosas que yo como humano, dejaba al ojo de los demás es un libro muy interesante y mas que un libro es la palabra que llega y retumba, que hace erizar y que aliviana el corazón y fiel ejemplo de esto se admira de forma heroica y apacible en “como se salvo Wang Fo” y de verdad que es un libro que lo sorprende a uno , que esta lleno de eso no común en los demás cuentos aunque corto dice mucho ; los dos escritos de verdad queme gustaron mucho y me dejan con las ganas de poder llegar a esa sabiduría para retomar la luz del camino que llega a la eternidad.

*¿Cómo se puede vivir tan tranquilo sin pensar en las cosas necesarias para vivir materialmente?

*¿Será posible poder entregar todo sin que se este seguro del fin?

*¿Si el Tao es un ser supremo creador del universo y Dios también lo es, como se diferencia entre el uno y el otro, son los mismos?

*¿Si no existiesen las reglas que clase de sociedad existiría?

*¿ En algún momento podemos ver un equilibrio real en el mundo ; es factible tal equilibrio?

andres millan. dijo...

cuando estaba leyendo la historia de wang fo me introduje tanto en el cuanto que podía ver como eran los ambientes y pude ver los colores la forma en que Marguerita Yourcenar realiza la descripción de las situaciones es de una forma precisa es decir es suficiente para saber como se desarrollan las cosas casi como si las estuviera viviendo lo que realmente no comparto es que, al pintar wang fo lo hace de una forma en la que lo hacen parecer un dios es decir da vida y los personajes le creen tanto a sus pinturas que no llegan a ver la realidad me párese que no es una forma correcta de manejar el tema de dios pues doy mi opinión desde mi punto de vista y creencia ya que no comparto las creencias de la cultura china puesto que adoran muchos dioses que yo no considero así es la forma de conectar al tao ya que cuando se esta leyendo el tao se insita a adorar al tao y además dice en el tao que lo es todo y para mi no, el tao intenta dar un visión de como seria un buen comportamiento e intenta dejar moralejas pero no me gusta la forma en que lo hace obviamente me gusto mucho la forma en que realizamos la comparación de Wang Fo con Van Gogh puesto es un artista que me interesa mucho

leidi cardenas dijo...

Lao Tse, un viejo legendario conocido por su gran sabiduría la cual surgió gracias a las experiencias que tuvo durante su vida, de esta forma con la recopilación de su sabiduría se origina el “Tao” siendo este a su ves la estructura que este anciano escribió “ El Tao para todos”. Por otro lado encontramos a Wang –Fu que como según no lo describe Marguerite, e s un anciano pintor que le gusta recorrer el reino de Han admirando y contemplando hasta el mas mínimo detalle que aparece ante sus ojos, para él lo mas apreciado que podía tener eran sus pinceles, papel de arroz y rollos de seda, los cuales eran su vida entera, su tesoro mas valioso. En cada pincelada este hombre dejaba toda su alma y corazón en ellas esa era la esencia de esos cuadros, esto mismo le sucede a Lao Tse en cada palabra que escribe, y aunque son artes diferentes ( escritura y pintura),estas dos logran a cada uno darle su camino de la vida, su iluminación.
Es así, como al notar la forma en la que cada personaje se entrega a su arte, que sobre sale la idea que comparten estos dos ancianos ante la vida, su manera de pensar sobre ella y como llegar a esa felicidad que cada uno de nosotros buscamos todos los días de nuestra vida, y que aun no sabemos cual es el camino para obtenerla. Pero estos sabios hombres a pesar de encontrasen en diferentes entornos o contextos como por ejemplo el reino de Han, paisajes naturales y mas personajes, esto en el caso de Wang Fo, pero en Lao están las experiencias de vida con las cueles son mas que suficientes para poder expresar sus pensamientos., la similitud que acá reluce es el despojo que el hombre debe tener hacia las cosas materiales, lo cual hace que nos ceguemos y olvidemos la esencia absoluta que está ante nosotros, pero simplemente no las logramos percibir por nuestras ataduras cotidianas y mundanas. Esto es reflejado en la manera en la que Wang Fo desprecia las monedas de plata y en ves de eso prefiere sus pinturas y pinceles, su manera de actuar demuestra su verdadero gusto por lo que hace, por que si no fuera de esta forma seria como lo que escribió Lao tse ; cada hombre tiene que hacer los que mas le gusto, de lo contrario esto será convertido en sacrifico y así llegara la desgracia.
Es curioso como las dos lecturas la mayor parte del tiempo muestran que las cosas no son como siempre estábamos acostumbrados que eran, pues a cada uno de los personajes, gracias a su manera de recorrer la vida fue como la sabiduría se acerco a ellos, pero lo hizo del a manera en la que tal ves ninguno de nosotros lo esperábamos, es como si todo aquello que hiciéramos para llegar aun fin tuviera que ser realizado d la manera contraria para poder obtener lo que queremos, pero nunca esperando obtener eso, es así como las lecturas nos dicen que debemos enfrentarnos a la vida, sin tener la mínima intención y a esa intención llegamos simplemente ay que dejarnos llevar, por ejemplo en el libro de “el tao para todos” son frases o palabras sencillas, cortas pero todo su contenido su esencia es enorme por que son certeras, por ejemplo la frase “quien sabe no habla y quien habla no sabe”, tal ves yo nunca habría visto eso de esa manera ,pero si nos hundimos en cada palabra y profundizamos daremos por hecho que toda esa frase es cierta por que en mi caso muchas veces no pensamos para hablar y las palabras que se van por el aire jamás se borrar, por eso el que sabe es aquel que no habla por que sabe que no tiene que hablar, esto es sabiduría real, que esta en la cotidianidad.
La naturaleza que se maneja en la primera lectura es otra forma de darnos a conocer que con la sencillez, con la esencia que de verdad tienen las cosas se tiene la felicidad, pues este personaje con solo mirar cada árbol, montaña, cada flor y cada mar, quedaba extasiado, tanto que en ese momento no podía existir nada mas importante, esa es la manera en la que nos tenemos que volver, pues mas sensibles y observar con profundidad, para dejarnos sorprender por la naturaleza.
También se refleja la salvación hacia otras personas que estos dos personajes tienen, en el caso de Wang F0 salva a su discípulo Ling quien antes d e conocerlo no encontraba lago que de verdad llenara su corazón y gracias a su maestro tomo rumbo y apareció una luz en su camino y su afecto fue creciendo tanto que Ling fue capaz de hasta de entregar su vida por Wang fo sin importarle la de él y ni mucho menos lo que le pudiera pasar, esto fue así a pesar de que el maestro nunca busco esta intención de su discípulo, por otro lado Lao tse trata de salvar a cada uno de aquello que leer el tao para todos para mostrarles el sendero que tenemos que recorrer.
Estas lecturas personalmente hacen reflexionar sobre la manera en la que muchas veces actuamos con poca tranquilidad y todo el tiempo estamos de afán dejamos aun lado las cosas que de verdad os hacen vivir y las cuales tenemos que comenzar a valorar y reconocer.
1. ¿la sabiduría puede llegar hasta un límite? Y si así fuera cual seria ese limite?
2. Wang FO se maravilla con la esencia de la naturaleza, también lo haría por medio del arte podríamos reconocer la verdadera esencia de las cosas?
3. Cual es para ti el sendero que deberías escoger para llegar a la meta tu meta?
4. El hombre es feliz solamente cuando es sabio?
5. A Wang fo verdaderamente que lo salvo: su sabiduría o la pasión por sus cuadros???

andres millan. dijo...

Estas lecturas indudablemente nos transportan a otro mundo. un mundo spiritual, donde nos contagiamos de magia y fantasía, donde por fin nos podamos encontrar a nosotros mismos, buscar y descubrir en nuestra alma, otros hemisferios que seguro no conocíamos por estar sumergidos en nuestro mundo material, donde lo único que conseguíamos es alejarlas de nuestro propio ser.

“El tao es el lugar de todo, es el tesoro del hombre bueno y la protección del malo, es el camino o sendero hacia una meta”.
Wamg Fo ponía en práctica estos pensamientos y los aplicaba a su existencia, para darle alimento a su alma, podemos ver que esta forma de vida lo ayudo a tener serenidad hasta el último momento. “Quien no ama a su maestro no aprecia ser útil, tiene confuso su saber. Aparentar ignorancia siendo iluminado es el secreto esencial.”
El discípulo no es más grande que el maestro, sino debe ser igual maestro Ling siempre fue humilde y fiel esto es lo que más se puede resaltar del ser.
Juliana Jimenez (Grupo 1 a 3)